El expresidente sudafricano fue dado de alta el pasado sábado tras una manifiesta y gradual mejoría de su estado de salud. El exmandatario ha estado hospitalizado diez días ahora recibe asistencia médica en su domicilio.
Por OIP Guinea Ecuatorial.-Una nueva recaída en la neumonía que sufre desde hace años, por la que ha sido hospitalizado en varias ocasiones, ha mantenido al expresidente sudafricano ingresado durante diez días. "Nelson Mandela ha sido dado de alta después de que su condición general haya mejorado de forma constante y gradual", explicó una fuente gubernamental de la Presidencia sudafricana. En la misma nota, el actual Presidente Jacob Zuma da las gracias “al equipo médico y al personal del hospital”, a quienes califica de "muy trabajadores, por haber cuidado de Mandela de forma tan eficiente". Zuma también da las gracias a “todos los sudafricanos y a los amigos de la república africana y de todo el mundo por el apoyo recibido”.
Ésta es la tercera vez que Mandela, de 94 años, es hospitalizado desde el pasado diciembre debido la infección pulmonar que arrastra. En la primera ocasión estuvo ingresado dieciocho días para tratarse también de unos cálculos biliares. Después, el 9 de marzo, fue ingresado en un hospital de Pretoria para un reconocimiento médico y chequeo, aunque fue dado de alta al día siguiente.
Dos días antes de producirse esta alta médica del sábado 6 de abril, Graça Machel, la esposa del expresidente, decía a los medios locales que el Premio Nobel de la Paz se encontraba "cada vez mejor". Y afortunadamente así ha sido para alegría de todos los africanos y amantes de la paz: el gran líder se recupera de nuevo en su domicilio.
Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba (como es conocido popularmente en su país) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, doce meses después, en el primer presidente sudafricano negro de la historia.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.