La consejera de Bienestar Social Esther Díaz señala que el Principado tiene en el concejo de Gijón 1.783 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, de las que un 5% son viviendas vacantes que están pendientes de reparación
· El Gobierno de Asturias invirtió casi 138.000 euros en la rehabilitación y adecuación de 56 viviendas vacantes que se entregaron hoy en Gijón
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, destacó hoy en Gijón el importante esfuerzo que está realizando el Principado de Asturias para poner viviendas a disposición de los ciudadanos. En este sentido, Díaz informó que desde el pasado verano se han entregado las llaves de 126 viviendas, de ellas 79 eran vacantes, 39 de nuevas promociones del Principado y 20 de protección autonómica de Vipasa, repartidas por diversos concejos asturianos como Allande, Tineo, Quirós, Illas o San Martín del Rey Aurelio, entre otros.
En el concejo de Gijón el Principado tiene 1.783 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler de las que un 5% son vacantes que están pendientes de reparar, concretamente 90. Por ello, Esther Díaz recordó que, a través del convenio que Vipasa trasladó a los ayuntamientos, se podría agilizar la puesta a disposición de los ciudadanos de este paquete de viviendas, es decir, “conseguiríamos reducir los plazos a través de esta iniciativa que se basa en la colaboración entre administraciones”.
Según Esther Díaz, ese convenio recoge que sean los ayuntamientos los que se encarguen de poner el personal para realizar las obras de reparación de las viviendas que se pacten entre los servicios técnicos municipales y de Vipasa, tanto con personal propio municipal como a través de los planes de empleo, y que el material y otros gastos correrían a cago de Vipasa. En el caso de aquellas otras obras de mayor complejidad siempre serían contratadas, ejecutadas y pagadas por Vipasa, incluida la licencia municipal.
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Vivienda entregó esta tarde las llaves de 56 viviendas vacantes de promoción pública en Gijón. En el acto, celebrado en el Centro Municipal Integrado El Coto, también participaron la directora general de Vivienda, Ana Rivas, el gerente de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), Jesús García, y las concejalas del Ayuntamiento de Gijón de Bienestar Social y Vivienda, Eva Illán, y de Urbanismo, Lucía García.
La titular de Bienestar Social y Vivienda informó de que el Principado ha invertido 137.771,48 euros en la rehabilitación y adecuación de estas viviendas vacantes que están dispersas por distintas zonas: tres en Poago, una en Cenero y el resto en la zona urbana. La mayoría son de un dormitorio, pero también las hay de dos, tres y cuatro, y la superficie útil oscila entre los 30,23 metros cuadrados y los 98,75 de las de mayor tamaño. Se recibieron más de 2.000 solicitudes para acceder a una de estas viviendas, de las que fueron admitidas 1.562.
El contrato de alquiler tendrá una duración de un año prorrogable para el arrendatario por períodos de igual duración hasta un mínimo de 5 años y las rentas mensuales oscilan entre 35,73 € y 158,06 €.