El alcalde ha expresado hoy su profundo pésame por la muerte del humanista, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2005
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha expresado esta mañana su profundo pésame por el fallecimiento del escritor y humanista, José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011, que murió hacia las 1:30 horas de la madrugada del lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez, en Madrid, a los 96 años de edad.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, lamenta la pérdida de este “gran literato, docente, humanista y economista que siempre estuvo muy vinculado a nuestra ciudad como si de un chicharrero más se tratase”. El primer edil transmitió su más sentido pésame y el de toda la Corporación municipal a la viuda y a los familiares y amigos del filósofo, que fue incinerado esta mañana en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena.
Bermúdez destacó que “Santa Cruz ha perdido a un gran embajador, ya que Sampedro quería mucho a esta tierra y fruto de ello el Ayuntamiento capitalino lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad el 30 de diciembre de 2005”.
José Luis Sampedro, Catedrático de Estructura Económica, Premio de Las Letras Españolas, miembro de la Real Academia Española, ensayista y novelista, mantiene desde abril de 1962 una vinculación con la ciudad santacrucera en calidad de conferenciante hasta que fija su residencia en la calle Robayna, donde solía pasar los meses de invierno hasta 2008, año en que sufrió varias lesiones.
Bermúdez explicó que “durante numerosos años trabajó mucho por la Isla y su aportación a la ciudad es inmensurable, por lo que siempre estaremos agradecidos por su humanidad, generosidad y ejemplo de humildad, y como no, por habernos dejado obras tan valiosas y que suponen un recuerdo perdurable como es la novela La senda del drago”. Por último, el alcalde quiso reseñar que según ha comentado la viuda del escritor, “ha muerto feliz, tal y como ha vivido: con sencillez y sin publicidad, algo que era un deseo expreso que había dejado escrito”.
José Luis Sampedro además de una decena de obras económicas, publicó las exitosas novelas 'El río que nos lleva' (1961), que fue llevada al cine; 'El amante lesbiano (2000)', 'La senda del drago (2006) ' y su último libro fue '´Cuarteto para un solista' (2011), escrita en colaboración con Olga Lucas.