Madrid.-Una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) se ha reunido esta mañana, en el Congreso de los Diputados con el diputado de IU Gaspar Llamazares. La delegación de ACOM-España, integrada por su presidente y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, acompañado de su directora, Carolina Movilla; la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón, y de Mieres Aníbal Vázquez.
La delegación de ACOM-España trasladó al diputado de IU la preocupación de los Ayuntamientos mineros españoles por la dramática situación límite por las que atraviesan, no sólo los mineros y sus familias, sino el conjunto de las comarcas mineras, por la amenaza de cierre inminente que se cierne sobre varias explotaciones mineras, y que podrían provocar un estallido social incontrolado en los próximos meses.
Como cuestión prioritaria, ACOM-España plantea la urgencia de que el Gobierno pague a las empresas mineras las ayudas a la producción de carbón de 2012 aún pendientes, porque si el dinero no llega en abril o, a más tardar, en la primera quincena de mayo, varias de estas empresas entrarán en muerte súbita, cierre y concurso de acreedores. En municipios como Degaña, Ibias, Cerredo, Páramo, Pilotuerto o Villablino, ya son cientos los mineros en paro y sin subsidio, muchos de los cuales están siendo socorridos con alimentos proporcionados por los Ayuntamientos. El momento crítico que están viviendo las comarcas mineras continúa acrecentándose con los recortes a los prejubilados de la minería y los despidos registrados en las subcontratas de Hunosa. A medio plazo, la Asociación de Comarcas Mineras reclama medidas que permitan superar las dos fechas de corte que pesan como una losa sobre el futuro de la minería: el 31 de diciembre de 2014, al finalizar la vigencia del decreto de garantía de suministro; y el 31 de diciembre de 2018, al término de las ayudas programadas en el marco de la Unión Europea.
Gaspar Llamazares se comprometió con ACOM a presentar una proposición no de ley de apoyo a la minería del carbón en España. También se reunirá con el diputado del PP Ovidio Sánchez para que también presione al Gobierno en la defensa del sector y, hoy mismo, junto al también diputado de IU el aragonés Chesús Yuste, dirigirán un escrito a todos los diputados de Asturias, Castilla y León y Aragón, para solicitar de común acuerdo una entrevista urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El encuentro con Llamazares forma parte de una ronda de contactos de ACOM con diversas instituciones y diputados con el objetivo de exponerles la preocupación de Ayuntamientos mineros por el futuro del sector, con nuevas reuniones previstas en Estrasburgo el día 16 y en Bruselas el 18 de abril.