Los detenidos, utilizaban el DNI de personas que lo habían extraviado, incluso de una persona fallecida.
Las ventas a la chatarrería, proporcionaron a los detenidos una cantidad aproximada de 20.000€
Asturias- La Guardia Civil procedió a la detención de A.J.R, de y de I.J.J., de 44 y 28 años de edad respectivamente y vecinos de Avilés como supuestos autores de los delitos de Usurpación de Estado Civil y Falsedad en Documento mercantil, así como de A.M.P., como presunta autora de un delito de falsedad en documento mercantil.
En el pasado mes de febrero, la Guardia Civil, detuvo a dos personas como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas en una nave industrial de la zona del occidente. Tras el registro del vehículo en el que viajaban los detenidos, se decomisaron multitud de albaranes de entrega de chatarra a nombre de diferentes personas, de las cuales portaban fotocopias de sus DNI.
El Equipo de investigación de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Luarca (E.I.C.O.), dio inicio entonces a una investigación para localizar a los titulares de los DNI, incautados, logrando comunicarse con varios de ellos, que manifiestan que nunca hicieron entregas de chatarra ni se dedicaron a esta actividad, además, dos de estas personas entrevistadas, hacen constar que en su día habían extraviado su DNI. Igualmente, se comprueba que otro de los titulares de DNI, llevaba fallecida desde el año 2004, haciendo hasta 23 entregas a lo largo del 2012 a nombre de la misma.
Con estos datos, la Guardia Civil, inició gestiones para la localización de la empresa en la que entregaban la chatarra, localizándola en Avilés, ésta, aportó los originales de los citados albaranes, y se pudo comprobar que las personas detenidas, hicieron durante el año 2012 un total de ciento once entregas en nombre de otras personas sin su consentimiento, firmando los albaranes en su nombre, todo ello en presencia de la persona responsable de la chatarrería de hacer los albaranes y de pagar la mercancía.
Como consecuencia de los resultados de la investigación, se procedió a la detención de A.J.R. y de I.J.J. por un delito de Usurpación de Estado Civil y Falsedad en Documento Mercantil de forma continuada. De la misma manera, se procede a la detención de A.M.P., responsable en la chatarrería de la confección de los albaranes, como presunta autroa de un delito de Falsedad en Documento Mercantil.
El material entregado era muy diverso, destacando las cantidades de hierro, acero y cobre, Los detenidos, percibieron de la empresa una cantidad aproximada de 20.000€.
Los detenidos, pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca-Valdés, quedando en libertad a la espera de la correspondiente citación judicial.