Madrid.-El senador de IU Jesús Iglesias denunció que el Gobierno Central prevé vender, al mejor postor, los terrenos de La Vega, sin otros parámetros que los económicos. El parlamentario denunció, además, que en estos momentos, y a la vista de la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se ha exonerado a sus actuales propietarios de este conjunto de cualquier responsabilidad en lo que al adecuado mantenimiento y conservación se refiere.
Jesús Iglesias había pedido en febrero aclaraciones sobre los planes del Estado para La Vega, toda vez que se había producido el traslado de la actividad a Trubia, con la consiguiente clausura de estas instalaciones. La respuesta del Gobierno, según el senador, “no permite tener grandes esperanzas de que su ánimo sea ceder gratuitamente los terrenos de La Vega al Ayuntamiento de Oviedo”. De hecho, señaló, “esa referencia de que se utilizará el procedimiento habitual apunta la voluntad de venderlo y obtener el máximo rendimiento posible”.
Respecto a la responsabilidad del mantenimiento, Jesús Iglesias denunció que el gobierno se hace responsable del mantenimiento y conservación del importante patrimonio de La Vega: “claramente señala que está inventariado y que se han adoptado las medidas de protección. Ello excluye de cualquier responsabilidad a la multinacional que abandonó las instalaciones y transfiere ésta al Ejecutivo”.