Por Toni Tuñón/Oviedo.-En torno a 200 personas en la plaza de la gesta de Oviedo, otras tantas en la plaza de porlier y en Gijón acudieron a la convocatoria hecha por el Papa Francisco con motivo de la llamada "Gran Misión".
Amenazaba toda la semana lluvia y parecía ser el mayor temor de los asistentes, que con puntualidad comenzaron cantando salmos y deseando que no aparecisen las temidas gotas.
Una celebración, una fiesta, testimonios de personas que anónimamente salían a hablar de su experiencia de Dios, invitados por la persona que parecía llevar la voz cantante del encuentro, Jose Pastur, funcionario, casado, con seis hijas, que por amor a Jesucristo y a su Iglesia, no dudo en invitar a los voluntarios y dar una catequesis sobre el amor de Dios.
Presidido desde el inicio por el párroco de S. Francisco de Asís, D.Fernando LLenin , en la Gesta, D.Manuel, sacerdote de la parroquia del Corazón de María, en porlier , respaldaban este encuentro de la Iglesia Católica.
Con una correcta puntualidad, a las 12 del mediodia, en tres puntos de la geografia asturiana se entonaban salmos y se hablaba sin miedo de Dios, comenzaba la "Gran Misión", anunciada por el Papa Francisco a todo el mundo, empezaron con Laudes, la oración de la mañana de la Iglesia, invocación y acción de gracias, salmos cantados, cantos alegres que invitaban a los asistentes a bailar y tocar palmas, como así sucedió en varios momentos en los que en un gran corro tomaron la mitad de las plazas donde se reunían ante la mirada atónita de los que por allí paseaban y que no sabían de que iba aquello.
A medida que avanzaba el encuentro los transeúntes se paraban y escuchaban, unos sosteniendo y agudizando el oído ante aquellas palabras y cantos y algunos otros, continuando con su paseo, ajenos totalmente a lo allí sucedido, muchos niños presentes en el parque, mientras sus padres escuchaban atentos, incluso cuando apareció la lluvia.
En esta ocasión el Sr. Arzobispo por estar ausente de Asturias no pudo acudir, pero apoyó en todo momento y pidió muy interesado ser informado.
Cuatro improvisados testimonios dieron su experiencia de Fe,ante la pregunta de ¿Quien es Dios para ti?.
Terminó el acto invitando a todos, incluso al sol, a acudir el próximo Domingo 14 de Abril.
Los asistentes salieron contentos de poder escuchar palabras de esperanza y ánimos en estos tiempos donde parece que lo único que nos cuentan son malas noticias, ya que "lo que que teme el hombre, no es realmente la crisis sino el miedo a la muerte", muerte que ha sido vencida en Jesucristo y quien le pide a Dios que le saque de la angustia, Dios lo hace", Apostilló Pastur en la plaza de la gesta.
¿Porque salen de la Iglesia a las plazas?
"La Iglesia sale a las plazas siguiendo la invitación del Papa de hacer resonar la fe en este tiempo señalado como el año de la fe. Es curioso que el Papa en la catequesis de este miércoles haya dicho que muchas veces la fe de los cristianos es un poco esa fe de "agua de rosas", como se dice, que no es la fe fuerte. Los tiempos en los que vivimos no nos permiten a los cristianos tener una fe débil una fe infantil, sino que es necesario que nuestra fe de respuesta a los interrogantes que todos los días se nos presentan, para qué vives, qué sentido tiene la vida, por qué el sufrimiento, por qué nos morimos... Nosotros creemos que hay una respuesta a todo esto que nos la da la fe"., respondió amablemente Pastur a nuestras preguntas
"Pero la fe viene por el oído es necesario que se escuche la Buena Noticia para que se de la fe. Por eso salimos a las plazas a anunciarlo. La gente ya no viene a la iglesia, para que se escuche esta noticia tenemos que salir a la calle a anunciarla.
¿Que les ha movido a ello?
Nuestra pretensión en estos encuentros es que alguien pueda escuchar y le sirva para su vida. Sabemos que la salvación del hombre, su felicidad, su alegría dependen de que escuchen la Buena Noticia del Evangelio.
¿Reciben alguna paga del arzobispado?
Nosotros no recibimos ninguna paga del Arzobispo ni de nadie, lo que gratis hemos recibido lo damos también gratis. Lo que nos mueve es el celo de que los hombres también puedan conocer y gustar este amor de Dios.
¿Que esperan de estos encuentros matutinos?
Esperamos que alguien se convierta a este Amor de Dios manifestado en la Cruz de su Hijo Jesucristo. Con que
un solo hombre escuchase y le sirviese, sería suficiente, pero a nosotros no nos toca recoger, sino que la misión a la que hemos sido convocados es a sembrar.
¿Que esperan el 5 de mayo una vez terminados? Y después?.....
Después de estos encuentros, seguro que vendrán nuevas cosas, el cristiano siempre está en camino, el agua cuando se detiene se corrompe, se pudre, ya no sirve, con los cristianos ocurre igual, lo más contrario al cristianismo podríamos decir que es la instalación, detenerse, por esos pensamos que otras misiones serán necesarias. siempre el cristiano tiene la misión de ser testigo en medio de la generación en la que le toca vivir, testigo de la verdad, y qué es la verdad, la única verdad es la cruz de Cristo, donde se ve hasta donde nos ha amado Dios.
Una vez invitados todos para el próximo Domingo, muchos ya están deseando un nuevo encuentro, "una pequeña fiesta para empezar el Domingo" como apuntó una de las asistentes.
Habrá que estar atentos. "La Gran Misión" ha comenzado
FOTO: José Pastur
FOTOS DE LA JORNADA