"El objetivo es apoyar a los empresarios de la región a la hora de diseñar la estrategia de externalización de sus negocios y así contribuir a su competitividad", ha destacado Arasti
El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, organiza una Misión Comercial multisectorial a Perú y Colombia la próxima semana en la que participan seis empresas cántabras de los sectores de la construcción, ingeniería, TIC, maquinaria agrícola y de elevación.
La labor del Gobierno, a través de SODERCAN, es la de elaborar las agendas de trabajo individualizadas para cada una de las empresas participantes, asumiendo el coste asociado a este servicio, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Lima y Bogotá (ICEX). El Gobierno, además, pondrá a disposición de las empresas los servicios de apoyo que prestarán sus técnicos destacados en las Oficinas Comerciales Españolas de Lima y Bogotá.
Este apoyo se puede llevar a cabo gracias a que elEjecutivo ha firmado recientemente con el Ministerio de Economía y Competitividad un convenio de colaboración para la integración de las oficinas comerciales de Cantabria en el exterior, en la red del ICEX. Según el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, este convenio está permitiendo ahorrar costes y mejorar los servicios que se ofrece a las empresas que operan fuera de la región, pudiendo, entre otros objetivos, acceder a las bases de datos del ICEX, acogerse a sus instrumentos de internacionalización o beneficiarse de apoyos económicos. Además, las empresas cántabras cuentan con el respaldo y asesoramiento de los consejeros comerciales y embajadores de la red estatal, lo que les facilitará abrir puertas en los países de destino, tal y como ocurre en esta misión comercial.
Oportunidades de negocio en Perú y Colombia
Perú es la segunda potencia en extracción pesquera del mundo, aunque en realidad es la actividad minera su fuente más importante de ingresos. El sector servicios y el turismo han acentuado su crecimiento en los últimos años, lo que incrementa las oportunidades de negocio en estos ámbitos.
En cuanto a Colombia, los sectores con mayor interés para las empresas cántabras serían las infraestructuras, donde se esperan inversiones superiores a los 35 mil millones de USD, la energía donde se están llevando a cabo una serie de importantes proyectos de generación de energía y la construcción con una importante demanda de viviendas. Además, hay que destacar la proliferación de Zonas Francas en Colombia con condiciones muy favorables para empresas que realicen importantes inversiones en capital y mano de obra.