Los Príncipes de Asturias inauguran el Instituto Cervantes de Hamburgo

Los Príncipes de Asturias inauguran el Instituto Cervantes de Hamburgo

Ubicado en la célebre “Casa de Chile”, cuenta con más de 1.800 alumnos de español al año

Es el quinto centro en Alemania, el país europeo con mayor presencia del organismo que difunde la lengua española

 

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este jueves el Instituto Cervantes de Hamburgo, que se suma a los otros cuatro existentes en Alemania: Berlín, Múnich, Bremen y Fráncfort. Con la inauguración de Hamburgo, la segunda ciudad en población (1,8 millones de habitantes) tras la capital federal, Alemania se convierte en el país europeo con más centros dedicados a la difusión de la lengua española, y el tercero del mundo, sólo superado por Brasil y Marruecos.

Don Felipe y doña Letizia han llegado a las 13 horas al Cervantes de la ciudad hanseática (http://hamburgo.cervantes.es), que en sus 1.500 metros cuadrados dispone de 12 aulas, biblioteca, salón de actos y cafetería para alumnos, entre otras dependencias.

En el salón de actos, han intervenido –por este orden- la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la segunda alcaldesa de Hamburgo, Dorothee Stapelfeldt; los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, Wolf-Ruthart Born, y de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y, finalmente, el Príncipe de Asturias, quien ha cerrado el acto con un breve discurso.

Tras calificar al Instituto Cervantes de "buque insignia de la cultura en español", el Príncipe ha afirmado que "la virtud que más debemos fomentar en los idiomas es favorecer la comunicación". Y ha añadido: "hoy es para nosotros un motivo de alegría que se puedan escuchar las notas de nuestros compositores más internacionales o las voces de nuestros escritores más célebres en esta ciudad del teatro y de la música que vio nacer a Mendelssohn y a Brahms".

Por su parte, Caffarel ha mostrado su confianza en que el nuevo centro sea "un territorio privilegiado para el diálogo, donde lo alemán y lo hispánico tengan siempre un espacio para descubrirse mediante lo mejor de nosotros mismos: la cultura".

A continuación, tras descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes han recorrido las instalaciones e inaugurado la exposición de pinturas de la artista argentina Martha Zuik, que exhibe 30 óleos y acrílicos pintados sobre tela y papel.

Por último, han visitado la biblioteca, que cuenta con 9.000 volúmenes. Entre sus fondos destacan los más de 1.500 DVD de cine en español y los casi 3.000 libros de enseñanza de español como lengua extranjera. La directora del centro es Helena Cortés Gabaudan, que con anterioridad dirigió el Instituto Cervantes de Bremen.

 

Situado en Chilehaus (Casa de Chile)

El Instituto Cervantes de Hamburgo se ubica en el edificio Chilehaus (Casa de Chile), un céntrico inmueble construido en 1924 y cuya peculiar arquitectura -tiene forma de barco y uno de sus extremos imita la proa de un buque- lo hace muy conocido en toda Alemania. Forma parte de la lista de monumentos que aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El célebre edificio alberga en su primera planta el Instituto Cervantes. Este comenzó su andadura en la ciudad –que es Estado Federal- en 2006, cuando, todavía como pequeña filial del Instituto Cervantes de Bremen, comenzó a impartir clases en las aulas del Instituto Goethe.

Ante el éxito de la iniciativa y la demanda de cursos de español, pronto empezó a plantearse la necesidad de crear un centro propio y de buscar nuevos locales, lo que se concretó en el Chilehaus, un inmueble muy bien comunicado, a unos minutos de la Estación Central.

En la “proa” del edificio-barco se ubica la biblioteca, que recibe siete mil visitantes al año, cuenta con más de 700 socios y presta 13.000 volúmenes anuales. Se ha especializado en enseñanza del español, en cine y en literatura infantil, para cubrir estos campos que no están bien representados en otras bibliotecas iberoamericanas de la ciudad.

El centro registra al año más de 1.800 matrículas de alumnos que desean aprender español. Además, los escolares que quieren obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) pueden conseguir esta certificación oficial de su nivel en condiciones económicas ventajosas, gracias al convenio suscrito entre el Cervantes y las autoridades educativas de la ciudad (Senado de Educación e Instituto de Formación de Profesores).

En cuanto a la actividad cultural, el Cervantes hamburgués celebra más de 70 actos al año y se ha consolidado como una referencia cultural en la capital del río Elba gracias a su presencia permanente en los festivales literarios y a la organización de numerosos actos relacionados con el cine, la música y la literatura de España y los países hispanohablantes. Son muy conocidos el Club de Jazz Latino del Instituto, llamado “El perseguidor”, y el Cine Forum Español permanente, que proyecta películas en la sala Cine 3001.

 

El español en Alemania

En Alemania hay una capa de población muy numerosa con conocimientos básicos de español, y existen numerosas instituciones públicas y privadas que lo enseñan. Por ello, los Institutos Cervantes en el país tienden a reducir la oferta de los niveles iniciales y a ofrecer muchos más cursos de niveles medio y superior. En el último curso académico se registraron en los cinco centros del Cervantes casi 15.000 alumnos.

En la enseñanza secundaria, el español es un idioma cada vez más solicitado y ha superado ampliamente la demanda de francés, por lo que no siempre hay profesorado suficiente para impartir clases de español.

En las Universidades Populares se registraron en 2008 más de 223.000 matrículas de español, que es la segunda lengua extranjera más demandada por detrás del inglés, y por delante del francés y el italiano.

El interés por el español se basa en motivos profesionales pero, sobre todo, por ocio y vacaciones: los alemanes eligen España como uno de sus primeros destinos turísticos y componen, tras los británicos, la segunda nacionalidad más numerosa de turistas en España.

 

FOTO: Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, descubre la placa conmemorativa acompañado por (de iquierda a derecha) Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España; Wolf-Ruthart Born, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania; Doña Letizia, Princesa de Asturias; y Dorothee Stapelfeldt, segunda alcaldesa de Hamburgo. Instituto Cervantes



Dejar un comentario

captcha