Más de 200 gitanos, de los aproximadamente 10.000 que viven en el Principado, se reunieron este sábado en el Tendayu del Pueblo de Asturias de Gijón para celebrar una comida de hermandad con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el lunes 8 de abril. Ese día, representantes de las principales asociaciones calés asturianas leerán en la Junta General del Principado un comunicado, presentado este sábado, en el que reivindican la igualdad de derechos ciudadanos y sociales con el resto de los pueblos europeos.
Por B. Solís/Gijón.-Paella, carbayones y café gitano de pota. Ese fue el menú que degustaron los más de doscientos asistentes a la comida de hermandad con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Un almuerzo que sirvió también para hablar de las principales necesidades del colectivo. Víctor García Ordás, secretario territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias, considera que, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años, aún quedan graves lagunas que afrontar en materias como educación, empleo y salud: “El 80 por ciento de los jóvenes gitanos abandonan los estudios sin finalizar el bachillerato. El paro es de casi el 40 por ciento entre el colectivo y, como consecuencia de las dificultades de acceso a la sanidad, la esperanza de vida de los gitanos está en los 60 años, casi un cuarto de siglo menos que la del resto de los españoles”.
García Ordás denunció también la dificultad de los gitanos de Asturias de convivir con el resto de la sociedad, e hizo especial hincapié en el chabolismo y en las llamadas “ciudades promocionales”, pensadas para facilitar el acceso a viviendas normalizadas (integradas plenamente en las ciudades y los pueblos), un último paso éste que nunca se ha llegado a dar: “Se han creado auténticos guetos en los que se aísla a los gitanos y se les impide convivir con el resto de los ciudadanos”. Santa Marina de Piedramuelle y El Cascayu, en Oviedo, y El Grijarru, en Llanera, son ejemplos de este fracaso en la integración.
Por eso para Marcos Gabarre Jiménez, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Gijón, el objetivo de celebraciones como esta es claro: “Los gitanos asturianos queremos acceder a los derechos básicos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad preservando nuestra cultura”. El representante del colectivo reconoce, no obstante, que en treinta años de democracia se ha avanzado más que en los cuatro siglos anteriores: “Desde 1492, en que se dictó la primera pragmática contra los gitanos, ha habido innumerables leyes que nos perseguían por nuestras diferencias y por las costumbres de nuestro pueblo, como las que atacaron nuestra lengua –el romanó o romaní-, que se ha perdido en España. La Constitución Española de 1978 derogó todas esas normas discriminatorias y que atentaban contra nuestros derechos, como el artículo del reglamento de la Guardia Civil en el que se decía que a los gitanos se les podía perseguir por vagos y maleantes. Eso ha desaparecido, pero aún quedan prejuicios entre los españoles, alimentados por algunos programas de televisión”.
Una lengua, un himno, una bandera
El del Día Internacional del Pueblo Gitano rememora el primer Congreso Internacional Gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971. Ese acto, en el que participaron representantes de 25 países, estableció la fecha, que ha quedado establecida como el Día Internacional del Pueblo Gitano, para dar a conocer y hacer una denuncia de los problemas cotidianos de las comunidades gitanas de todo el mundo. Este día también recuerda el holocausto nazi y el exterminio de los gitanos en la II Guerra Mundial, donde medio millón fueron asesinados. En el congreso fundacional se establecieron el romanó o romaní como lengua oficial de los gitanos de todo el mundo; el himno, “Gelem, gelem” (“Caminar, caminar”); y la bandera de la comunidad gitana.
Tras la comida Sakaya, una representante de la comunidad gitana de Avilés, leyó el texto del Día Internacional del Pueblo Gitano 2013, que el lunes se dará a conocer en la Junta General del Principado. En él se insiste en la equiparación de los calés con el resto de los pueblos de Europa: “2013 ha sido designado como ‘Año Europeo de los Ciudadanos’. Y este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2013 es, por tanto, una buena ocasión para recordar y reclamar la ciudadanía de los gitanos y gitanas españoles, como ciudadanos españoles pero también como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea”.
En otro párrafo se habla del deterioro de los derechos del colectivo a raíz de la crisis: “Los importantes avances en la inclusión social y en la conquista de la igualdad de la comunidad gitana en las últimas décadas están sufriendo un deterioro acelerado y alarmante. Y no vemos desde los poderes públicos y desde la misma sociedad mayoritaria una muestra clara de preocupación, de movilización, de solidaridad (…). La unión Europea –y España como estado miembro- cuenta con una buena herramienta de integración y cohesión, las ‘Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020. Pero hay que estar vigilantes para que este importante avance no quede en papel mojado, siendo exigentes en su cumplimiento y demandando también que son imprescindibles unos recursos básicos para sacarla adelante, que no basta la buena voluntad, que hay que poner los medios para cumplir los objetivos marcados”.
Previamente intervino en el acto laconcejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, quien agradeció la invitación del Secretariado Gitano y felicitó, por su día, a todos los miembros del colectivo, con una mención especial para las féminas: “Las mujeres gitanas habéis demostrado a lo largo de estos años vuestra gran capacidad para evolucionar, manteniendo a la vez la esencia y los valores de vuestro pueblo”. Finalmente se cantó el “Gelem, gelem” y la tarde prosiguió con diversiones variadas para los mayores y para los más pequeños.
Además de concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, asistieron a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Pueblo de Asturias otros destacados políticos del Principado, como el director general de Salud Pública, Julio Bruno; el coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz; los diputados regionales Ignacio Prendes, de UPyD, y Nuria Devesa, del PSOE; Mariví Monteserín, diputada socialista en el Congreso de los Diputados; y Armando Fernández Bartolomé, coordinador del consejo local de Gijón de UPyD.