Cultura ofrece el Archivo Histórico como sede de la Hemeroteca Municipal de Gijón

Cultura ofrece el Archivo Histórico como sede de la Hemeroteca Municipal de Gijón

 

  • Ana González destaca la necesidad de darle una “ubicación digna” que garantice su “conservación y difusión”

 

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para ofrecer las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias, instalado desde marzo de 2010 en el edificio de la antigua cárcel provincial de Oviedo, como sede de la Hemeroteca Municipal de Gijón.

 

El pasado 1 de abril, la responsable del departamento de Cultura, Ana González, envió una carta a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la que mostraba su preocupación por “la peculiar situación de la Hemeroteca Municipal de la ciudad, confeccionada a partir del trabajo que en su día realizó el recordado Patricio Adúriz” y destacaba la necesidad de darle “una ubicación digna y acorde con su razón de ser”.

 

Por esa razón, González ha propuesto “que la hemeroteca se instale en el Archivo Histórico de Asturias, cuyas dependencias reúnen todas los requisitos para garantizar su conservación y difusión”.

 

La Consejera también ha recordado que “actualmente la sede física de la Hemeroteca Municipal no se encuentra en Gijón, sino en una nave del polígono de Asipo que es propiedad de una empresa externa, con el peligro que eso supone para la adecuada conservación de los documentos”, y señaló que dicha externalización supone un coste importante para la Administración local.

 

Por ello, ha sugerido a la alcaldesa “que el Ayuntamiento de Gijón estudie la cesión, mediante la figura jurídica que corresponda y sin que ello suponga coste alguno para la ciudad, de su Hemeroteca Municipal al Archivo Histórico de Asturias, donde se mantendría en óptimas condiciones de conservación y quedaría a disposición tanto de todos los vecinos de Gijón que quieran acceder al mismo como del conjunto de la población asturiana”.

 

 

 

El Archivo Histórico nació con la voluntad de aglutinar la mayor cantidad posible de documentos relacionados con la historia de Asturias. González ha destacado que “una de las misiones fundamentales de las instituciones es velar por el interés común, y Asturias no puede entenderse sin Gijón”.

Dejar un comentario

captcha