El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que existe una patrulla de efectivos policiales de la Guardia Republicana que se dedican a la lucha contra el abigeato. Afirmó que es posible que este patrullaje se vea mermado ante la necesidad de los efectivos policiales en otros lugares, pero que igualmente existe ese patrullaje.
Asimismo, sostuvo que se creó una comisión que integra el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Federación Rural, la Asociación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas para instrumentar medidas en torno al abigeato. En los últimos días se realizó una reunión con todos los jefes, subjefes, directores y subdirectores nacionales, además de representantes de los organismos que integran la comisión, en la cual se trató específicamente el tema.
A los pocos días de esta reunión, el presidente de la Federación Rural sufrió el robo de cuatro animales, uno de buena genética que se vendió en una carnicería. La Policía detuvo a los autores del robo, así como también a algunos carniceros de la zona que compraron la carne robada. Bonomi aseguró que se pudo determinar el origen de la carne mediante la realización de una prueba de ADN.
“Consideramos que atrás del abigeato hay organizaciones y no pertenece, como antes, solo al hecho de la necesidad de alimentarse y donde se le dejaba el cuero al propietario, mientras se utilizaba la carne para el consumo”, sentenció el titular de Interior. En ese sentido, afirmó que actualmente se roba más de un animal por establecimiento y se los transporta hacia frigoríficos y carnicerías, configurándose como un negocio que tiene detrás al crimen organizado, “y como tal se lo está investigando”, aseguró Bonomi.
Bonomi recordó que hace dos meses se creó la Policía Comunitaria Rural en el departamento de Florida, como una experiencia piloto que se espera replicar en otras partes del territorio.