El rescate de los 11 millones de monedas del galeón español San José causa polémica en Colombia

El rescate de los 11 millones de monedas del galeón español San José causa polémica en Colombia

Bogotá,  (SIG). El Gobierno colombiano deploró este viernes la desinformación que desde hace tiempo propaga en medios periodísticos la empresa Sea Search Armada (SSA), con respecto al proceso que sobre el caso del Galeón San José cursa en tribunales de Estados Unidos.

A finales del año 2011 la Corte de Primera Instancia en los EE.UU., desestimó la totalidad de la demanda entablada por SSA, por falta de jurisdicción.

Ello significa que carecen de fundamento las afirmaciones del demandante, la empresa busca tesoros SSA, en el sentido de que los tribunales de EE.UU. o el Estado colombiano hayan concedido derecho alguno a esa empresa con respecto al Galeón San José.

El mencionado fallo fue apelado por SSA y luego de la presentación de alegatos por ambas partes, el 25 de marzo de 2013 se efectuó la audiencia ante la Corte de segunda instancia, la Corte Federal de Apelaciones para el Distrito de Columbia.

No es cierto que en esa audiencia Colombia o sus abogados hayan reconocido derechos concretos a SSA con respecto al Galeón San José. Tampoco es cierto que una corte en EE.UU., haya reconocido que esa empresa descubrió la ubicación del Galeón San José.

El fallo de la corte de segunda instancia se conocerá en un lapso de tres a seis meses.

Igualmente, según informes de prensa, SSA habría acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a esto, y en la medida que la República de Colombia sea notificada de algún proceso ante esa Comisión, o ante cualquier otra instancia, actuará firmemente en defensa de los intereses y del patrimonio histórico y cultural de la Nación, tal y como lo ha venido haciendo ante los tribunales de EE.UU.

 

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobelo hacia Cartagena de Indias. En el San José´ fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia). A partir del 1980 varias empresas de buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el más grande tesoro sumergido de todos los tiempos valorado en 6.000 millones de dólares estadounidenses.2 El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano

Dejar un comentario

captcha