Gijón.-Desde el Ayuntamiento de Gijón se quiere dejar constancia de los hechos ocurridos desde el pasado 17 de octubre ante las acusaciones de la Sra. Mª Magdalena Berjón, madre de Aurora, quien señaló ayer ante los medios de comunicación que “El Ayuntamiento de Gijón le ha desalojado el material con el que se financia las operaciones de la niña”.
El 17 de octubre, la jefa de División de Promoción Social acudió a un acto en sustitución de la concejala de Bienestar Social. En dicho acto, promovido por la Asociación Expoacción, su presidente Jesús Santos le presentó a los familiares de Aurora, así como a la niña, y le solicitó ayuda para dicha causa “Salvar a Aurora”, promovida desde su Asociación.
La jefa de División de Promoción Social trasladó la petición de ayuda a la concejala, quien se mostró predispuesta a seguir ayudando a Expoacción, como se lleva haciendo desde que Foro entró en el gobierno municipal.
Semanas después se concretó la ayuda por medio de Jesús Santos, que consistiría en el almacén de tapones de plástico. En ese momento, y ante la disponibilidad de un local independiente (127,65 m2) en el Centro Social del Natahoyo se les ofreció la posibilidad de almacenar allí el material con el acuerdo entre ambas partes de tenerlo hasta principios de marzo.
En el mes de febrero, el día 14, la jefa de División de Promoción Social le comunica a la madre de Aurora que para el mes de marzo el local del Centro Social del Natahoyo debe estar libre, para el traslado del archivo municipal que hasta ese momento estaba situado en Ceares y que pasaría a ocupar la AAVV de Ceares. La Jefa de División de Promoción Social de la Concejalía quiso avisar con antelación para que pudieran ir sacando las cajas almacenadas poco a poco, a lo que la Sra. Mª Magdalena Berjón contestó que estaban pendientes del transportista.
El 19 de febrero, la Sra. Mª Magdalena Berjón insiste en la posibilidad de seguir contando con el local o de conseguir otra opción para el almacén de los tapones, a lo que la jefa de División de Promoción Social le contesta que en la actualidad no hay otra opción y que esa semana se empieza a mudar el archivo. El 22 de febrero Mª Magdalena Berjón sigue insistiendo en la búsqueda por parte del Ayuntamiento de otro local sin haber sacado todavía ninguna de las cajas. El 25 de febrero le comunica a la Jefa de División de Promoción Social de la Concejalía que el presidente de la AAVV de Roces, les podrá dejar un local y que empezarán a sacar las cajas al día siguiente, una afirmación que no se cumple ya que el 12 de marzo aún estaba sin vaciar, comprometiéndose a resolver la situación el sábado 16 de marzo.
Una vez que está fijada la fecha para vaciar el almacén del Centro Social del Natahoyo, Mª Magdalena Berjón supedita la retirada de los tapones a una comunicación de la propia alcaldesa o de la abogada de la Asociación Asonevus, le comunica a la jeda de promoción social que el presidente de la AVV de Roces ya no les deja el local, solicita una furgoneta del Ayuntamiento para la retirada de las cajas y se basa en declaraciones falsas de la alcaldesa (quien según ella quería establecer el Record Guiness de tapones) y en proyectos enviados a Alcaldía desde distintos colegios solicitando el almacén por parte del Ayuntamiento de los tapones. Declaraciones y proyectos que nunca existieron, pues Alcaldía nunca mantuvo conversaciones con la Asociación Expoacción acerca de este tema, mantenidas en todo momento desde la concejalía de Bienestar Social.
Finalmente se vació el almacén el 16 sábado de marzo por parte de los voluntarios estando presentes dos funcionarios del Ayuntamiento de Gijón.
Vistos todos estos hechos, desde el Ayuntamiento de Gijón se niega de manera rotunda que se haya realizado un “desahucio” de manera precipitada y que estuvieran compartiendo local con Cáritas en el Centro Social del Natahoyo o que éste se haya destinado a otras campañas solidarias o benéficas.
Frente a la noticia aparecida en prensa “la madre de la niña Aurora denuncia el desalojo del local municipal donde guardaban el plástico con el que financian operaciones de la pequeña” hay que matizar que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación Asonevus y desde ella se nos explicó que las operaciones en el Servicio de Salud español son gratuitas y que el Gobierno del Principado paga el desplazamiento a la CCAA donde se realizan éstas así como unas dietas de 25€/día para gastos de manutención.
La ayuda fue solicitada el 17 de octubre por la Asociación Expoacción, siendo concedida dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, como siempre se ha hecho desde la concejalía de Bienestar Social con dicha Asociación. Cabe mencionar los múltiples festivales desarrollados con la cesión gratuita del Teatro Jovellanos y las presentaciones en el Ayuntamiento siempre colaborando por Expoacción de la mejor forma posible y en beneficio, en este caso, de la niña afectada.