El Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que está dotado con 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años.
La vicepresidenta ha señalado que el plan trata de "reforzar la protección de los menores en distintos ámbitos, especialmente en situaciones de violencia y de mayor vulnerabilidad".
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la infancia y la adolescencia son una prioridad para el Gobierno y por eso el Plan de Infancia aprobado hoy es "el más ambicioso de la democracia".
Mato ha precisado que se concreta en ocho objetivos y 125 medidas que tienen como finalidad "mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, y favorecer el pleno desarrollo de sus capacidades". En el plan se recogen los derechos de los menores y también sus obligaciones acordes con su edad.
La ministra ha explicado que se consolidará el Registro Unificado de Maltrato Infantil y el Registro de Casos de Explotación Sexual Infantil como herramientas para combatir estos abusos. Asimismo se aprobará un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades con el fin de facilitar su atención temprana y la rehabilitación.
Ana Mato ha anunciado que la edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para los menores emancipados pasa de los 14 a los 16. La edad consentimiento sexual se elevará, de acuerdo con el Parlamento, para evitar la explotación sexual y la pederastia.
Con este mismo objetivo, se reforzarán los sistemas de seguridad en Internet y se introducirán nuevos tipos delictivos en el Código Penal, como el "ciberacoso".
Por otra parte, la norma prioriza el acogimiento familiar sobre el residencial, especialmente en los menores de tres años en situación de desamparo para que se integren en una familia sin tener que pasar previamente por un centro de protección de menores. "Queremos priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas", ha dicho Mato.
La ministra también ha anunciado la presentación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil, y ha asegurado que se garantizará la protección de los hijos de las víctimas de violencia de género. También se reforzará el papel de las familias, las escuelas y los educadores para evitar el vandalismo juvenil.
El Plan incluye además medias para prevenir el fracaso y el absentismo escolar, homogeneiza la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años, y establece que los menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14 como ahora.
La ministra ha asegurado que el Plan constituirá "un marco de trabajo muy valioso para articular, en clave de presente y de futuro, las políticas de infancia en nuestro países, de una manera integrada y transversal".