Washington, DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Estados Unidos a suspender la ejecución de Humberto Leal García, la cual está programada para el 7 de julio de 2011, a pesar de que en el Informe de Fondo sobre el caso la CIDH recomendó a Estados Unidos suspender la pena de muerte y realizar un nuevo juicio.
El 24 de julio de 2008, la CIDH aprobó el Informe No. 45/08 sobre el Fondo del caso, y determinó que el Estado violó los Artículos I, XVIII y XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre contra Leal García y otras personas, con respecto a los juicios penales que derivaron en la imposición de la pena de muerte.
Entre otros aspectos, la CIDH determinó que el hecho de que el Estado no hubiera cumplido con su obligación, bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de informar a las víctimas de su derecho a notificación respecto a asistencia consular, derivó en que los procesos penales en su contra no cumplieran con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo que se establecen en los Artículos XVIII y XXVI de la Declaración Americana. La Comisión concluyó que si el Estado les ejecutara como resultado de ese juicio, cometería una violación irreparable del derecho fundamental a la vida, protegido por el Artículo I de la Declaración Americana. En consecuencia, la CIDH recomendó al Estado, entre otras cosas, suspender la pena de muerte impuesta a Leal García y las otras víctimas del caso, y realizar un nuevo juicio en acuerdo con las protecciones prescriptas en la Declaración Americana - igualdad, debido proceso y juicio justo - incluyendo el derecho a contar con representación legal competente.
Aparte de informar a la CIDH sobre las acciones emprendidas a fin de cumplir con sus obligaciones derivadas del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares en un sentido general, no consta que el Estado haya tomado ninguna acción destinada a cumplir con las recomendaciones de la CIDH.
Tras la programación de la ejecución de Leal García para el 7 de julio de 2011, la Comisión Interamericana reiteró la solicitud al Gobierno de los Estados Unidos de suspender la ejecución del señor Leal García mientras no se establezca un proceso para disponer la revisión de su caso.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
FOTO: Capitolio de Texas. =Daniel Mayer |Permission={{self2|GFDL|cc-by-sa-2.5,2.0,1.0}