España, dispuesta a mantener un protagonismo activo en la Comunidad de Naciones

España, dispuesta a mantener un protagonismo activo en la Comunidad de Naciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acceder por quinta vez al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una de las prioridades de la política exterior de su Ejecutivo.

 

El presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con el secretario general de la ONU. En la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de su entrevista, Mariano Rajoy ha destacado "el compromiso de España con el multilateralismo y las Naciones Unidas".

Ese compromiso, según Rajoy, se refleja en la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. "España ha ocupado un asiento en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones como corresponde a su compromiso con la paz y la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, pilares en los que se fundamenta el trabajo de Naciones Unidas", ha destacado.

Mariano Rajoy ha transmitido al secretario general que "España puede contribuir de forma significativa y eficaz a los fines de las Naciones Unidas como miembro de su Consejo de Seguridad". Asimismo, le ha reclamado una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de la organización, acorde con el peso de España en la misma.

El presidente ha recordado que España es el noveno contribuyente del mundo al presupuesto ordinario de la ONU, y ha pedido que se potencien las capacidades de la Base de telecomunicaciones que la ONU tiene en Quart de Pobret (Valencia).

Ambos también han hablado sobre el Centro Logístico Humanitario que el Programa Mundial de Alimentos establecerá en Las Palmas y que permitirá reaccionar en un plazo muy breve a las emergencias humanitarias que se puedan producir en África Occidental.

 

Otros asuntos tratados


Pool Moncloa / Acceso libre

Mariano Rajoy y Ban Ki-moon han intercambiado puntos de vista sobre la crisis de Mali y Siria, el programa nuclear de Corea del Norte, la situación en el Sahara Occidental y la reciente aprobación del Tratado Internacional de Comercio de Armas.

Respecto a Mali, el presidente ha recordado que España participa en la misión de entrenamiento de la Unión Europea creada en apoyo de las resoluciones 2071 y 2085 del Consejo de Seguridad. "Respaldamos los esfuerzos tanto de Naciones Unidas como de la unión africana para garantizar en la región del Sahel la paz, la seguridad, la estabilidad y el respeto a los derechos humanos", ha dicho.

Sobre el proceso político en Mali, Mariano Rajoy considera que debe desembocar en la celebración de elecciones democráticas en los próximos meses y en el lanzamiento de un diálogo nacional que debe encauzar la solución a las tensiones entre los diferentes grupos étnicos que componen el país.

En cuanto a Siria, ambos han acordado seguir trabajando para facilitar una solución política a la crisis y lograr un consenso en el seno del Consejo de Seguridad. Además seguirán incrementando sus esfuerzos "para ayudar a alcanzar la cohesión de la oposición".

Por otra parte, Mariano Rajoy ha manifestado que la República Democrática Popular de Corea "debe abandonar todos los programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible y poner fin a sus actos de provocación.

El presidente también ha transmitido al secretario general de la ONU que España seguirá siendo una activo miembro del Grupo de Amigos y apoyando una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas".

Además, ha destacado la aprobación "por abrumadora mayoría" de la Asamblea General de Naciones Unidas del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, y ha anunciado que España iniciará el proceso de firma y de ratificación lo antes posible.
 

Vía de diálogo y entendimiento con Cataluña

Preguntado por la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la semana pasada, Mariano Rajoy ha dicho que hablaron fundamentalmente del control del déficit público.

El presidente trasladó a Mas que era consciente del esfuerzo realizado por la Generalitat para reducir el déficit en 2012 y le reclamó un esfuerzo compartido y unos objetivos comunes para salir de la crisis económica y volver a etapas de crecimiento económico y creación de empleo.

Mariano Rajoy ha calificado de positiva la reunión y ha destacado la importancia de que haya cauces y vías de diálogo abiertas entre ambos gobiernos.

Dejar un comentario

captcha