Artur Mas ha anunciado más reuniones discretas con el presidente Rajoy, pero ha advertido que “nadie interprete que el hecho de hablar con el Gobierno español va en detrimento de los grandes objetivos de país”. Presidentes de otras autonomías, como Madrid, Extremadura o Asturias advierten que estarán vigilantes por los posibles efectos sobre sus haciendas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado hoy que las finanzas públicas catalanas “están en situación de emergencia y el autogobierno de Cataluña en situación de supervivencia,” y ha reiterado su llamamiento, especialmente a ERC y al PSC, a sumarse en el Gobierno y a evitar la “lucha partidista” ante estas “circunstancias excepcionales”. “No está en juego el Gobierno, está en juego el país”, ha remachado.
La cabeza del Ejecutivo ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días del Gobierno. El presidente ha insistido que “no se puede negar la realidad, porque si la negamos no la podremos transformar”, y ha añadido que, en este momento, “hay alguna formación política que niega la realidad y algunas que son responsables huyen, miran a otro lado o, incluso, ponen todas las zancadillas que pueden”.
Por este motivo, la cabeza del Gobierno ha hecho un llamamiento a “sumar esfuerzos en todos los sentidos” para intentar salir de esta situación, porque “a todos nos corresponde, en la medida de nuestras responsabilidades y posibilidades, hacer el que podamos para superar esta situación de emergencia”.
El presidente de la Generalitat, pero, se ha mostrado convencido que “Cataluña se puede salir”, levantar su economía y mantener su modelo de cohesión social, porque “genera suficientes recursos y tiene suficiente gente, instituciones y tejido asociativo para salirse”.
Reparto “más justo” del déficit
La cabeza del Ejecutivo ha explicado que las finanzas públicas catalanas están “malogradas” debido a varias circunstancias y factores acumulativos y ha detallado los cinco siguientes: la recesión económica persistente, el déficit fiscal crónico que tiene Cataluña, la carga de la situación económica heredada del gobierno tripartito, el reparto “arbitrario e injusto” de los déficits que hace el Gobierno español con “grave perjuicio” para los gobiernos autonómicos, y “el impago sistemático” de las deudas por parte del Estado.
De estos cinco factores, el presidente ha destacado que donde el Gobierno puede incidir más es “en la ofensiva que estamos llevando a cabo” para conseguir un reparto “más justo, más leal, y más correcto” de los déficits públicos dentro del Estado. La cabeza del Ejecutivo ha dicho también que, además de la ofensiva por la reducción del déficit, Cataluña “ha liderado la política responsable, impuesta y obligada de los ajustamientos”.
En este sentido, ha explicado que Cataluña representa el 17,5% de todo el gasto que hacen las comunidades autónomas y, en cambio, el ajuste que ha hecho ha sido del 24,33%. En cifras absolutas, ha sido la comunidad que ha hecho un ajustamiento más grande en los últimos dos años, en que ha reducido el déficit del 4,02 al 1,96%, el que supone un ajuste de 4.139 millones de euros.
El presidente también ha señalado que el 71% del ajuste de todas las administraciones públicas lo han hecho las comunidades autónomas, a pesar de que representan el 33% del gasto, mientras que la administración del Estado, que representa un 53,3% del gasto, sólo ha hecho el 18% del total de ajustes hechos por todas las administraciones públicas. Por este motivo, el presidente Mas ha dicho que, “si todo el mundo haz el ajustamiento que le corresponde por su gasto, no estaríamos sufriendo el que estamos sufriendo”, y ha añadido que el Gobierno central “tendría que hacer cosas más complicadas de las que hace y asumir el coste político, de forma que nosotros podríamos aliviar la presión de reducción de los déficits”.
En otro momento de su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha avanzado que a finales de este mes de abril se hará un encuentro entre las fuerzas sindicales y patronales para definir un nuevo acuerdo estratégico y un espacio de concertación para trabajar en los *cincs esos de acción, en la reactivación económica y en el mantenimiento del estado del bienestar.
Reunión con el presidente Rajoy
La cabeza del Gobierno se ha referido a la reunión que mantuvo con el presidente Rajoy y ha dicho que “hablamos muy a fondo de las finanzas públicas”, del reparto de los déficits públicos y de los “esfuerzos ingentes” de Cataluña para hacer frente a los pagos a final de mes. También ha explicado que no se habló del modelo de financiación.
Respecto al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y la celebración de la consulta, el presidente Mas ha indicado que “las posiciones son absolutamente divergentes” y ha añadido que “dialogamos porque es la obligación de los dos y porque la única posibilidad que haya algún tipo de acuerdo es que haya diálogo”. El presidente Mas también ha declarado que “la posibilidad de hacer la consulta legal está y, si la Sido quisiera, podría conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña”. En este sentido, ha recordado que el Instituto de Estudios Autonómicos ha hecho un informe donde detalla hasta cinco posibles vías legales, cuatro de las cuales dependen del Gobierno español.
A preguntas de los periodistas sobre si el diálogo con el Estado es compatible con la celebración de una consulta, el presidente Mas ha dicho que “no son incompatibles” y ha advertido “que nadie interprete que el hecho de hablar y negociar con el Gobierno español va en detrimento de los grandes objetivos de país a nivel de Cataluña y de los compromisos logrados”.
Artur Mas también ha revelado que a este primer encuentro de esta legislatura con el presidente Rajoy “ seguirán otros que probablemente serán discretas, porque, si no, no se podrá avanzar”.