El presidente del Gobierno presenta la estrategia de los próximos meses para iniciar la recuperación económica con el objetivo de crear empleo. El año 2013 será el último año duro: en 2014 se creará empleo.
En un año hemos recuperado el tiempo perdido con las medidas que se deberían haber tomado hace años.
1. Corrigiendo el déficit, que bloquea la financiación a las administraciones.
2. Arreglando los problemas del sector financiero, con el objetivo de que ciudadanos y pymes recuperen el flujo del crédito.
3. Solucionando los problemas derivados de la deuda externa, que apuntaba al billón de euros, lo equivalente al PIB.
4. Resolviendo la falta de competitividad con reformas estructurales, que si se hubieran tomado antes ahora no estaríamos en esta situación.
Tenemos que seguir en la misma línea que hemos seguido hasta ahora porque estamos en el buen camino.
- En un solo año hemos puesto en marcha 24 normas con rango de ley.
- Hemos superado dos crisis: una financiera y una de deuda soberana.
- La reforma laboral ha evitado que se destruya mucho empleo y cuando repunte la economía facilitará la creación de muchos puestos de trabajo.
- Las administraciones han hecho un gran esfuerzo y desde el Gobierno seguiremos apoyándolas para que cumplan sus compromisos.
En los próximos meses, vamos a presentar medidas decisivas:
- Medidas de crecimiento: ley de emprendedores, plan de emprendimiento joven y de rehabilitación urbana.
- Reformas: creación de la autoridad fiscal independiente para controlar las cuentas, reforma de las administraciones y reforma energética.
Nos hemos enfrentado a problemas que no son nuevos: lo que es nuevo es que haya un Gobierno que ponga medidas para solucionarlos.
- Entendemos el malestar de los ciudadanos ante los desahucios, pero antes nadie hizo nada y nadie protestaba.
- Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y a todos los españoles para que condenen los actos antidemocráticos.
- Como hemos hecho contra los abusos de las preferentes, estamos tomando medidas pioneras para solucionarlos, con responsabilidad.