Sevilla.-El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha comparecido a petición propia en el Parlamento para defender la actuación del Ejecutivo regional en el asunto de los ERE irregulares, un conjunto de ayudas sociolaborales otorgadas entre 2001 y 2010 que sirvieron para prejubilar a más de 6.400 trabajadores de empresas en crisis muy representativas del tejido industrial andaluz, caso de SOS Cuétara, Hytasal, Santana Motor, Astilleros de Huelva, La Faja Pirítica de Huelva o Delphi, entre otras. Griñán ha subrayado que la Junta ha actuado "con contundencia en el orden político, administrativo y judicial" contra la corrupción desde el momento en que fue detectada y ha asegurado que "no vamos a descansar hasta recuperar lo defraudado".
El presidente andaluz ha vuelto a defender la legalidad de esos fondos y ha aprovechado para defender la "honradez" del Gobierno andaluz y la "honorabilidad" del PSOE de Andalucía y su militancia frente a los constantes ataques partidarios "con interés espurio" por parte del Partido Popular. "He comparecido hoy, como hice en septiembre pasado, porque creo en la verdad y porque puedo decirles sin bajar la mirada que el Gobierno de Andalucía es un gobierno honrado".
Asimismo, ha sentenciado que "el Gobierno andaluz es muy consciente de la gravedad de lo sucedido, pero puedo decir, en nombre de los distintos gobiernos que no consiguieron detectar a tiempo prácticas indeseables como las que hoy conocemos, que, a la vez que pido disculpas, me he venido comprometiendo en investigar y llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades. Llegarán estas donde hayan de llegar y lo harán desde lo que nos dicte la razón y no el interés partidario".
"Desde la indignación por el daño provocado por este fraude, pero desde la firmeza que da tener la convicción de haber actuado contundentemente desde el momento en que se conocieron los hechos, les quiero decir que, por mucha tinta que se vierta o por muchas falsedades y mentiras que traten de arrojar sobre mi persona, sobre mi Gobierno o mi partido, no van a conseguir manchar o detener unas trayectorias tan limpias y decentes de muchos años", ha afirmado igualmente el presidente andaluz.
Griñán ha repasado los hitos principales del caso de los ERE desde que se conocieron y fueron denunciados por la Junta en febrero de 2009 unos posibles hechos delictivos relacionados con la empresa Mercasevilla. El líder del Ejecutivo regional ha enfatizado que "nadie puede decir sin mentir que mi Gobierno haya dado la espalda a esta cuestión, que haya obstaculizado el conocimiento de la verdad o que haya amparado a personas o cargos públicos, fuera cual fuese su militancia, que hubieran podido actuar de forma ilícita".
El presidente de la Junta ha recalcado que no conoce "a la inmensa mayoría de los imputados, pero en todos los casos hemos actuado con firmeza, objetividad y sin atender a otro criterio que no fuera el del conocimiento de la verdad y la exigencia de responsabilidades".
Por la fiscalización de los partidos políticos
La labor de la Junta desde que se tuvieron indicios de fraude en las ayudas sociolaborales ha sido, según ha calificado, de "proactiva". Y que ha dado lugar a que se refuercen los controles y procedimientos para evitar que vuelvan a darse casos similares. En este sentido y para avanzar en transparencia, Griñán ha planteado que la Cámara de Cuentas "fiscalice la contabilidad de todos los partidos políticos, y no solo la de sus campañas electorales", como hasta ahora es preceptivo.
El presidente ha dado cuenta de las tres líneas de investigación que mantiene abiertas el Gobierno andaluz para depurar el fraude detectado. La primera de ellas atañe a personas indebidamente incluidas en las ayudas a la prejubilación, que según ha precisado, son unas 235. "A todos ellos se les está reclamando la devolución de lo obtenido", ha dicho Griñán. El mismo tratamiento se está dando en el caso de las ayudas a empresas, que se están revisando de oficio. Como consecuencia de ese proceso, se han abierto 210 expedientes que, como es preceptivo, se han remitido al Consejo Consultivo para su ulterior comprobación. En los casos con irregularidades se ha activado el proceso de reintegro de las cantidades indebidamente cobradas.
La tercera línea abierta compete a los gastos externos o comisiones cobradas para la tramitación de las ayudas y pólizas de los trabajadores prejubilados. Griñán ha recordado que la Junta ordenó la paralización de los pagos "una vez se detectaron" y se ha prohibido "a futuro el pago de las comisiones".
"No eran ayudas ilegales"
El presidente de la Junta ha reiterado la legalidad, eficacia y utilidad de un programa que ha proporcionado paz social y laboral en unos momentos convulsos para el devenir de miles de trabajadores. "No cabe hablar de un fondo de reptiles, sino de desaprensivos que malversaron dinero de un fondo completamente legal tanto en su formulación como en su desarrollo presupuestario". Para agregar que "no eran ayudas ilegales, no era un fondo ilegal, no era un fraude que afectaba a todo un programa presupuestario, sino una mala utilización que ha afectado, de forma muy grave e injustificable, a una parte de los recursos públicos destinados a paliar las consecuencias de las crisis y reestructuraciones empresariales".
Con respecto a la labor de la Intervención General en el caso, Griñán ha reseñado que a lo largo del periodo investigado "se realizaron, en sucesivos informes, consideraciones en relación con determinados aspectos del procedimiento, igual que en otros cientos de informes, sin efectos suspensivos del expediente". O dicho más claramente: "Nunca, repito, nunca se dedujo la existencia de posibles supuestos de fraude o menoscabo de fondos públicos, sin que quepa aplicar hoy el conocimiento retroactivo de los hechos", ha sentenciado el presidente andaluz.
Sobre otro de los puntos polémicos, las modificaciones presupuestarias al alza del fondo destinado a estas ayudas sociolaborales, Griñán ha aclarado que son una práctica habitual, como lo demuestra el hecho de que suelen realizarse más de 800 modificaciones de presupuesto al año. En lo referente a la partida 3.1.L, el presidente ha informado de que en el periodo 2001-2010 se incrementó la cuantía un 17% sobre el crédito inicial, para aclarar acto seguido que "todas han contado con los controles e informes preceptivos, y por supuesto, con el informe de la Intervención de la Junta, que en caso de haber sido desfavorables habría paralizado la tramitación".
"La realidad, por tanto, es que no se detectó fraude por la Intervención y las modificaciones presupuestarias las planteó la Consejería de Empleo para atender necesidades vinculadas con las graves situaciones empresariales detectadas en La Faja Pirítica de Huelva, Hytasal, Anovo, Delphi, Industria Naval...", ha remarcado Griñán.
El presidente de la Junta ha incluido en su discurso reflexiones generales sobre la corrupción y la necesidad de más transparencia y regeneración democrática. "La democracia -ha expuesto- se sostiene en la confianza en las instituciones y en quienes las representan. Por eso es tan importante favorecer la transparencia y combatir la corrupción. La corrupción no es nunca justificable. Merece la condena más rotunda, esté donde esté y afecte a quien afecte".
Griñán ha añadido que "utilizar la corrupción como un arma electoral o partidista no es solo una forma de envilecer el debate público sino, además y sobre todo, el camino más corto y contundente para destruir la confianza de los ciudadanos en sus representantes y romper así el lazo invisible que hace de la democracia el sistema político más participativo y decente"