La Hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, y que tras años de evolución se asocia con frecuencia a fallo hepático crónico grave
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra , convocó el pasado 18 de marzo en un foro de debate a expertos en esta enfermedad hepática, que afecta a entre un 1,5 y un 2,5% de la población española. El encuentro, titulado “Hepatitis C: presente y futuro”, tuvo lugar en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Según explicaron los expertos durante la celebración del foro de debate, la llegada al arsenal terapéutico contra esta enfermedad de los inhibidores de la proteasa puede cambiar el pronóstico de la enfermedad. De momento, dos de estos nuevos medicamentos -Telaprevir y Boceprevir-, junto a los ya utilizados hasta el momento como interferón y ribavirina permiten aumentar la tasa de curación de enfermos por hepatitis C de un 50 % a un 75 % por término medio. Ello plantea un nuevo panorama y supone un cambio esperanzador en el tratamiento de la hepatitis C. Así, el foro analizó esta nueva perspectiva desde distintos puntos de vista: el del paciente, el de la administración y el de los médicos especialistas.
Los dos medicamentos nuevos fueron autorizados el año pasado por la Comisión Europea y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mediante un procedimiento centralizado acelerado dado sus prometedores resultados, y se llevan administrando en pacientes desde hace unos meses. En Aragón se ha creado un protocolo de actuación, acorde a los criterios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A fecha de hoy ya se han evaluado y autorizado más de 100 tratamientos para pacientes con hepatitis por virus C.