Cascos rechaza el doble rasero de Rajoy para favorecer a CiU y la insolidaridad nacional con Asturias

Cascos rechaza el doble rasero de Rajoy para favorecer a CiU y la insolidaridad nacional con Asturias


  • “Callarse ante el doble rasero del gobierno de Rajoy con la financiación de las CC. AA. para favorecer a CiU en Cataluña es otra prueba de la insolidaridad nacional que acelera la decadencia de Asturias”
  • “Después de las medidas del Eurogrupo en Chipre para expropiar depósitos bancarios, en contra de las directivas europeas, queda demostrado que la política de estabilidad es un pretexto para favorecer el desplazamiento del ahorro europeo hacia Alemania y sus amigos, con un notable perjuicio para los intereses españoles”

 

Oviedo. Francisco Álvarez-Cascos, al término de la reunión celebrada hoy por la Comisión Directiva de FORO, subrayó que “como cabía esperar, Asturias sigue acumulando datos negativos que acreditan nuestra decadencia. Ahora se confirma que la economía asturiana se desplomó un 2,5% en 2012 y se sitúa a la cola de España. El nuevo dato se suma al de la EPA, con 23.600 nuevos parados en 2012, hasta alcanzar los 114.100 parados, que es el mayor incremento (26,08%) en variación interanual de toda España, el doble que la media nacional (13,12%), dato que se suma al de ser la Comunidad Autónoma con menor tasa de actividad, el 52,5%, muy lejos de la media nacional de España (60%)”.

 

Francisco Álvarez-Cascos considera que “en estas circunstancias resulta cada vez más difícil negar que el Gobierno del Principado está haciendo muy mal las cosas, y resulta un contrasentido que, con los datos que los asturianos tenemos ante nuestros ojos, escuchemos al Presidente del Principado confesar en México que se siente satisfecho de la estabilidad institucional alcanzada. Pero en Asturias solo hay estabilidad real en la decadencia, en el estancamiento, en la falta de creación de empleo y en el aumento del paro. Por eso, desde FORO nos sentimos muy insatisfechos y preocupados con el rumbo que sigue la economía real de Asturias, que es una suma continuada de contratiempos, como el problema de la minería del carbón o el cierre de Suzuki, o el  ERE  de Santa Bárbara, sin que en ninguno de ellos el Gobierno asturiano se decida a asumir un papel principal para influir ante el Gobierno de España en los asuntos que afectan a Asturias”.

Álvarez-Cascos se refirió al nuevo problema que se plantea a los asturianos “con los retrasos en la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica para corregir la discriminación de nuestra Comunidad, que Javier Fernández respaldó en la pasada Conferencia de Presidentes, y que ahora se agrava con los pactos secretos de Rajoy y Mas para conceder nuevos privilegios en el control del déficit a las Comunidades más incumplidoras. Callarse como hace Javier Fernández ante el doble rasero del gobierno de Rajoy con la financiación de las CC. AA. para favorecer a CiU en Cataluña es otra prueba de la insolidaridad nacional que acelera la decadencia de Asturias”.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos añadió que “los problemas para Asturias vienen no solo de las decisiones de política nacional del Gobierno de España sino que también vienen de Europa, y de ellos también debería ocuparse Javier Fernández en la misma medida en que afectan negativamente a los asturianos. La política regional tiene tres dimensiones, europea, nacional y autonómica, y de ninguna de ellas puede olvidarse el Presidente del Principado. Todo el mundo admite que, después de las caóticas medidas del Eurogrupo en Chipre para expropiar depósitos bancarios, en contra de las directivas europeas, ha quedado demostrado que la política de estabilidad es un pretexto para favorecer el desplazamiento del ahorro europeo hacia Alemania y sus amigos, con un notable perjuicio para los intereses españoles. Desde España y desde Asturias tenemos el derecho y el deber de alzar nuestra voz, por lo que los silencios de Javier Fernández ante las negativas decisiones nacionales y europeas que nos afectan a los asturianos resultan cada vez más inexplicables”.

Dejar un comentario

captcha