Gijón/Xixón.-En la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, celebrada esta mañana, el Grupo Popular ha presentado su propuesta para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Seguridad en Gijón, que será estudiado por el resto de los grupos políticos.
El Grupo Popular expuso que su documento está basado en un trabajo transversal, encaminado a la prevención, que implique a todas las concejalías del Ayuntamiento y tenga en cuenta la colaboración y coordinación con el resto de Administraciones Públicas. El documento del Partido Popular se estructura en tres ejes. Uno centrado en el diseño de un plan de acción integrada para prevenir la delincuencia y el incivismo, un segundo enfocado a potenciar una ciudad más segura y un tercer punto dirigido a mejorar la coordinación y respuesta de los cuerpos de seguridad.
En la misma Comisión también se trató sobre el proyecto de ampliación de la ORA propuesto por el gobierno local. El Grupo Popular se mostró partidario de realizar un estudio más riguroso que rediseñe este servicio en la ciudad y que permita responder a la finalidad con la que fue creado, esto es mejorar la movilidad en Gijón.
Además, el concejal Francisco Rodríguez Cubiella preguntó al gobierno local si ha realizado algún tipo de estudio que permita adoptar medidas para solucionar de forma definitiva la contaminación por mercurio de la Fuente de la Piquera, en Jove. También preguntó por las medidas que tiene previsto tomar el equipo de Moriyón para solucionar los problemas que sufren los vecinos de Veriña, a raíz de los vertidos de mineral de hierro que arrojan los camiones que transitan por la parroquia y por la antigua AS-19 (carretera entre Gijón y Avilés) y que está cubriendo de polvo contaminante toda la zona, incluidas fincas y viviendas. El gobierno de Foro se comprometió a responder al PP en la próxima Comisión.
En la Comisión de Urbanismo, se debatieron las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la Ordenanza de Terrazas. (Se aprobaron 7 del PP, dos de IU y ninguna del PSOE)
Antes de proceder a la votación, el PP retiró cinco de sus 14 enmiendas presentadas, con lo que les fueron estimadas siete de nueve propuestas. De ellas destaca la relativa a que la futura normativa, según el PP, solo puede regular la instalación de terrazas en suelo público, dado que carece de competencias para hacerlo en suelo privado, como pretendía Foro en su documento. Otra de las enmiendas del PP aprobadas hoy y que afectaría a una gran mayoría de terrazas, se refiere a la superficie o espacio de las vías peatonales o aceras que, según el Grupo Popular, deben cumplir tres condiciones: ancho de paso libre: mínimo 1,80 metros; ancho máximo de la terraza: en lugar de 1/3, el PP propone que se establezca ½ del ancho de la acera o espacio peatonal en el que se sitúa la terraza, y la distancia del bordillo debe ser de 0,50 metros.
El Grupo Popular reclamó al gobierno local que reconsidere otras dos de sus enmiendas. Una es la propuesta de creación de una comisión de seguimiento “para la correcta aplicación y desarrollo de la Ordenanza”. El PP entiende que esta comisión podría servir para solucionar cualquier conflicto que pudiese surgir, “debido al malestar de una gran parte de hosteleros que nos están trasladando su rechazo a cómo se están tramitando las licencias de terrazas, dado que se están aplicando criterios distintos a los utilizados anteriormente”, afirma el concejal Francisco Rodríguez Cubiella.
Otra de las enmiendas que el PP ha pedido a Foro que reconsidere es que se amplía de dos a cinco años el periodo de instalación de las terrazas para que los empresarios del sector tengan tiempo suficiente para amortizar sus inversiones.
A partir de ahora, con la aprobación de las enmiendas, el gobierno local redactará un texto provisional que se aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo, pendiente de convocar pero que, en principio, podría reunirse el próximo lunes, para pasar posteriormente al Pleno Municipal del viernes 12 de abril. Tras su aprobación inicial, se abrirá un periodo de información pública. El PP considera que el documento puede ser mejorado con las propuestas que realicen los interesados en ese periodo de información pública. “Nuestro objetivo es conseguir el mayor consenso posible y el menor margen de interpretación posible, que es el principal problema de la actual ordenanza vigente desde 2010”, asegura Rodríguez Cubiella.
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo el Grupo Popular presentó un ruego apremiando a que el gobierno local facilite los informes necesarios que permitan la correcta toma de decisiones sobre el Plan General de Ordenación (PGO), tras su anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y que propicie las reuniones, acuerdos y mecanismos que permitan el mayor consenso de los grupos municipales.
En el ruego, firmado por el concejal Gabriel Díaz, el PP recuerda que desde el primer momento en que se conoció la sentencia, el Partido Popular solicitó al gobierno local los informes necesarios para realizar una estimación aproximada de la seguridad jurídica, los plazos y el coste económico de las alternativas, con el objetivo de evaluar las posibilidades existentes para una nueva aprobación del PGO, vía realización de un nuevo plan o de la subsanación de los errores establecidos por el TSJA.
El PP también solicitó, en aras a facilitar la rapidez en la decisión y el mayor consenso posible, que se realizaran reuniones en las que estuvieran presentes todos los grupos políticos y se pudiera realizar una valoración conjunta que permitiera acercar posiciones.
Sin embargo, hasta la fecha el gobierno local ni ha aportado informe alguno ni ha convocado a los grupos municipales para abordar este asunto. Además, el PP lamenta que Foro que no haya respondido a ninguna de las preguntas formuladas sobre el PGO.