El coordinador de IU sostiene que hay hechos objetivos suficientes para que se dé ya una explicación clara
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, criticó esta mañana la falta de información sobre la intoxicación por mercurio que se produjo en Asturiana de Zinc (AZSA) y que ninguna autoridad se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento para explicar qué pasó y cuáles son las consecuencias. “Lo que veo es la total falta de transparencia por parte de la empresa y por parte de la Consejería de Sanidad. No es comprensible que nadie se haya puesto en contacto con el gobierno ni con la Acaldía: ni fábrica, ni Consejería. Eso, cuando menos, da que pensar. Me parece una falta de respeto”.
Respecto a este incidente, el coordinador de IU, Manuel González Orviz, recordó que Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sin que, hasta ahora, se hayan dado respuestas convincentes. “Hay hechos objetivos suficientes para que se dé una explicación clara, porque la alarma social se genera desde el mismo momento en el que hay un importante número de trabajadores con una contaminación por encima de una media tolerable, y en contaminación no hay medias tolerables, porque incluso eso es preocupante”.
IU, explicó González Orviz, está a la espera de que el Principado ofrezca los datos de cualquier estudio que se esté realizando en materia de salud.