Al menos 121 mujeres fueron violadas el mes pasado por soldados del ejército de la República Democrática del Congo en la provincia de Kivu del Sur, indicó hoy la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El incidente tuvo lugar el 11 y 12 de junio en Nyakiele, una localidad muy remota visitada la semana por una misión de la ONU que reportó también saqueo y otras atrocidades cometidas por los militares contra los habitantes del lugar.
El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, explicó que el equipo de la ONU entrevistó al personal médico del centro de salud local, a los funcionarios administrativos y a las autoridades policíacas de la zona.
“Según sus declaraciones, los soldados violaron a 121 mujeres, se robaron 157 cabras y saquearon otros bienes, incluidos unos 90.000 dólares en efectivo y oro. Además, trece aldeanos fueron forzados a transportar los bienes robados”, dijo Colville.
La ONU calificó este atropello como deplorable y pidió a las autoridades congoleñas que investiguen a fondo para identificar y juzgar a los responsables.