La UNESCO condenó enérgicamente el asesinato del columnista mexicano Miguel Ángel López Velasco y de su familia, perpetrado el pasado 20 de junio en el estado de Veracruz, al este del país.
La directora general de ese organismo de la ONU, Irina Bokova, expresó preocupación por el número de periodistas atacados y asesinados en México, y sostuvo que los intentos bárbaros de silenciar a la prensa y, por extensión, a los ciudadanos, deben castigarse con firmeza.
“Pido urgentemente a las autoridades mexicanas que investiguen este crimen odioso y procesen a los culpables”, apuntó Bokova.
Agregó que la sociedad debe cerrar filas con los periodistas valientes que arriesgan la vida para informar a la ciudadanía de lo que ocurre en sus comunidades.
Miguel Ángel López Velasco, su esposa e hijo de 21 años fueron asesinados en la madrugada en su domicilio por asaltantes no identificados.
López Velasco, subdirector del diario Notiver de Veracruz, había escrito recientemente una columna sobre seguridad, narcotráfico y corrupción.
Su hijo, Misael López Solano, era fotógrafo y lo acompañaba en algunos reportajes sobre asuntos policiales y seguridad pública.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, en México han sido asesinados 13 periodistas desde 2010.