El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido al director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, en la sede del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).
Se trata del primer acto de Fedotov en la visita a España que comienza hoy, y que se prolongará hasta mañana con el objetivo de mantener diversas reuniones de máximo nivel con distintos departamentos ministeriales.
Al encuentro han asistido también el director del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), José Luis Olivera, encargado de informar a Fedotov sobre las funciones del CICO en materia antidroga, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos de Abella y de Arístegui, entre otras autoridades.
En su discurso de bienvenida, el ministro del Interior ha destacado el "compromiso del Gobierno español con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)" y ha resaltado que "más de las dos terceras partes de las investigaciones que se controlan desde el CICO están dirigidas a la lucha contra el tráfico de drogas", lo que demuestra el "compromiso firme y decidido del Gobierno de España para proteger a nuestro país pero también al resto de Europa del tráfico internacional de drogas".
El Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado tiene como objetivo "elaborar una inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, todo ello bajo criterios de coordinación cooperativa", ha explicado Fernández Díaz.
El director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas ha agradecido al ministro del Interior la visita que ambos han realizado al Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y ha ensalzado la labor antidroga que realiza este organismo.
Yuri Fedotov y la oficina ONUDD de Naciones Unidas
Yuri Fedotov fue viceministro ruso de Asuntos Exteriores entre los años 202 y 2005. En julio de 2010 fue nombrado director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y director general de la Oficina de Naciones Unidas en Viena (UNOV) por el secretario general de Naciones unidas Ban Ki-Moon. Asimismo, ostenta el rango de secretario general adjunto de Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se creó en 1997 con el objetivo de luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado transnacional y el terrorismo. Esta agencia tiene su sede en Viena y cuenta con 21 oficinas en diversos países