Acusa a la empresa pública de contribuir al ahogamiento económico de pequeños empresarios y autónomos y a la caída en picado del empleo
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, exige al Gobierno respuestas sobre la excesiva demora en los pagos de los compromisos de la empresa pública Adif y pide explicaciones sobre por qué esta empresa pública, que ha 'heredado' las facturas de FEVE en Asturias, no ha pagado a las empresas proveedoras de servicios de mantenimiento de infraestructuras desde el mes de noviembre. Acusa a Adif de contribuyendo así al ahogamiento económico de este país y la caída en picado del empleo. Llamazares pregunta a qué se debe el incumplimiento de la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y demanda saber en qué fecha piensa la empresa pública Adif cumplir con sus obligaciones frente a los proveedores.
El diputado asturiano se hace eco del malestar de muchos pequeños empresarios y autónomos que a finales de diciembre recibieron una carta de Feve explicándoles “el Plan del Gobierno para modernizar el modelo ferroviario y preparar su apertura a la libre competencia dirigida por la Unión Europea” y la extinción de Feve “subrogándose las entidades públicas empresariales Adif y Renfe en los derechos y obligaciones de aquella”.
Llamazares denuncia que cuatro meses después de la integración de FEVE en Renfe y Adif son muy numerosas las pequeñas empresas que han prestado sus servicios de mantenimiento de infraestructuras que aún no han percibido el pago de las facturas adeudas, como mínimo, desde el mes de noviembre. “Empresas y PYMES se encuentran, en la práctica, financiando con su capital el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias españolas de vía estrecha sin que nadie de la antigua FEVE o Adif se haya comprometido u ofrecido explicación alguna ni solución a corto plazo”, sostiene el diputado de IU. Llamazares añade que si a esta circunstancia añadimos las restricciones crediticias de las entidades bancarias, estas empresas se encuentran en un callejón sin salida de nuevos incumplimientos en sus respectivos pagos a otras empresas y nóminas a trabajadores. La cadena de impagos de FEVE-Adif, implica también que muchas empresas no puedan hacer frente a sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda, lo que, a su vez conlleva que no puedan trabajar para otras entidades públicas y privadas, describe el diputado. “El Gobierno está contribuyendo así al ahogamiento económico de este país y la caída en picado del empleo”, advierte el asturiano.
La empresa pública ADIF está incumpliendo flagrantemente la Ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales que en su articulado establece que el plazo de pago será de 60 días a partir de 2013, plazo que no puede ampliarse por acuerdo de las partes, con el fin de poder evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que dé lugar a aumentos injustificados del plazo de pago, recuerda el diputado.
Por último, sostiene que los impagos de Adif se hacen aún menos explicables para los empresarios asturianos que reclaman sus deudas teniendo en cuenta que el equipo administrativo de la antigua FEVE se ha incorporado a Adif, sin que ofrezcan información alguna del nuevo departamento en Madrid que gestiona los pagos.