El senador socialista y Secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, pedirá la comparecencia en la Cámara Alta de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica que organizó con unas declaraciones en las que intencionadamente vinculó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y comparó sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka".
Cascallana ha explicado que Cifuentes, que tras las críticas que recibió tuvo que modular sus palabras, no tuvo en cuenta cuando hizo sus declaraciones el millón y medio de firmas recogidas por la Plataforma en contra de los desahucios. Por eso, los socialistas pedirán que comparezca en el Senado, porque “quien tiene que mantener la calma y la tranquilidad entre los madrileños no puede ser la pirómana que esté provocando con descalificaciones”.
Asimismo, el responsable socialista ha dejado muy claro que su formación no apoya los métodos de acoso a domicilios de políticos, pero añadió que no hay que mezclar, como hizo la delegada del Gobierno, tildando de “filoterroristas” a todos los movimientos sociales que ejercen protestas legítimas ante los graves problemas que padecen los ciudadanos.
400 familias abocadas a irse a la calle tras ceses en el Puerta de Hierro
Cascallana ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid, donde también se ha abordado la situación de la Sanidad madrileña, que pese al recurso interpuesto la pasada semana por los socialistas en el Tribunal Constitucional (que nació de una iniciativa de los profesionales médicos en la Comunidad de Madrid) sigue sufriendo agresiones por parte del PP, como pone de manifiesto el despido de 180 profesionales del Puerta de Hierro y el desplazamiento de 220 trabajadores fijos a otros centros, con la consiguiente expulsión de interinos, lo que significa en definitiva 400 familias abocadas a la calle.
"Hoy hay 180 despedidos en el Puerta de Hierro. Yo diría que hay 400 despedidos", ha denunciado Cascallana, quien ha detallado que esos 220 empleados que van a ser trasladados a otros centros, van a "expulsar a otros interinos", lo que supondrá "400 familias más que van al paro en la Comunidad". Por eso, el dirigente socialista ha reclamado a Ignacio González, que rectifique, porque esas 400 familias “que están abocadas a irse a la calle” “no van a tener la fortuna por ejemplo que tiene la mujer del presidente (Ignacio González) cuando tiene un ERE en Unesa y recibe 700.000 euros” o que, a su juicio, han tenido con sus finiquitos el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda o el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Explicaciones “inmediatas” sobre condiciones en que se reabre el Madrid Arena
Asimismo, el dirigente socialista ha subrayado que Ana Botella "tiene que dar una explicación inmediatamente sobre las condiciones en las que se reabre el Madrid Arena", ya que tras lo sucedido tiene que haber "transparencia en términos absolutos", máxime cuando un informe de 2010 hablaba de “graves deficiencias” en el edificio que a día de hoy se desconoce si han sido subsanados.
Es preciso conocer si ha habido "alguna rectificación y se han corregido los defectos de los que hablaba el informe", subrayaba Cascallana en este sentido, tras lo que también ha indicado que espera que tras lo sucedido "exista un control en los pliegos" de condiciones para evitar que se repita esta tragedia.