Tapia/Corresponsal.-El alcalde de Tapia de Casariego, Manuel Jesús González, «Cuco» (Alternativa por Tapia, APT), y la portavoz del PP, Zulema Sánchez, hicieron el lunes oficiales sus respectivas renuncias en el pleno extraordinario celebrado hoy al 12:00 del mediodía. Tras el pleno de hoy será alcaldesa en funciones María Antonia Fernández (APT). En el plazo de diez días se convocará la sesión de investidura para elegir nuevo alcalde.
En este pleno, en el que no estuvieron presentes ni la Nº 1 del PP y dimisionaria Zulema Sánchez ni el concejal no adscrito Ernesto Maseda, el ya exalcalde criticó la falta de lealtad, que durante estos meses, mostraron al equipo de gobierno, entorpeciendo en todo momento cualquier propuesta del alcalde y sus concejales, a excepción de la aprobación del presupuesto y del plan de ajuste económico, plan de ajuste, que aunque votaron a favor en su día, "ya se lo saltaron en el último pleno al no aprobar la subida de tasas propuestas por la alcaldía, las cuales figuraban en ese plan de ajuste aprobado". Así mismo destacó que en año y medio de gobierno (a 31 de Diciembre de 2012) había conseguido rebajar la deuda de casi 7 millones de euros, heredada del anterior gobierno, en algo más de 1.100.000 €.
Al finalizar la exposición de los motivos de su dimisión, ya por todos conocidos, es decir el bloqueo de la oposición, que tiene mayoría, y "los intereses clientelistas de sus componentes", que a su juicio buscan favorecer el proyecto de la mina de oro, los asistentes brindaron al exalcalde y sus concejales una cerrada ovación, reconociendo el trabajo realizado en estos meses.
A la salida del Ayuntamiento un grupo de ciudadanos esperaban a los concejales de oposición, a los que abuchearon, con carteles alusivos a los “favores “ que estos, a juicio de los increpantes, realizarían a la empresa que pretende explotar la mina de oro.