Por Antonio Martín
/DICYT
Un estudio de la Universidad de Burgos sobre el uso del tiempo de los adolescentes burgaleses muestra un perfil diferente del usuario de redes sociales en estas edades del que se tiene preconcebido. Lejos de encerrarse en su habitación enganchados a su portátil, una investigación realizada con estudiantes de cuarto de la ESO y los dos cursos de Bachillerato muestra que los usuarios de estas edades con cuenta con Facebook y Tuenti realizan más actividades extraescolares que el resto. El trabajo de investigación incluyó encuestas a 549 alumnos de tres institutos, un centro público, otro concertado, y otro del entorno rural de la provincia de Burgos.
El estudio por el momento no ha concluido y sus responsables quieren analizar ahora si el tiempo que se dedica a las redes sociales "se resta de otras actividades, como por ejemplo, el estudio", relata a DiCYT la alumna de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, Patricia González Espinosa, que ha participado en el proyecto. La investigación contó con la coordinación del profesor Ignacio Fontaneda, del Grupo de investigación iGR (Ingeniería y Gestión Responsable), del Área de Organización de Empresas, y ha sido financiada a través de una beca de la Junta de Castilla y León.
A partir de encuestas, la Universidad de Burgos ha analizado el impacto que tienen las redes sociales en las vidas de estos jóvenes, en su rendimiento académico y si realmente el uso de estas redes supone una pérdida de tiempo, como creen muchas personas, o por el contrario ejercen en los jóvenes una influencia positiva. La estudiante y el profesor Fontaneda concluyen que el uso de las redes sociales puede influir positivamente en la conducta de los jóvenes, siempre y cuando se haga de forma controlada. "Una de las conclusiones del estudio es que los adolescentes con cuenta en redes sociales realizan más actividades extraescolares que el resto", dice González. Además de convertirse en una prolongación de su vida social, estas redes les ayudarán en un futuro no sólo a mantener sus relaciones personales sino que también les servirán a la hora de encontrar trabajo, pues en la actualidad se han convertido en una importante herramienta para establecer contactos profesionales, creen estos investigadores.
En los cuestionarios se observa que el 71'5% de los adolescentes burgaleses son usuarios de Tuenti, y el 39% dispone además de una cuenta en Facebook. También hay usuarios de otras redes, siendo una minoría (5%) los que no tienen cuenta en ninguna de ellas. Los porcentajes son similares entre chicos y chicas. También se estudió el tiempo de exposición a estos espacios virtuales. En el estudio de la Universidad de Burgos la media está en 1 hora y 10 minutos en días laborables, mientras que en fin de semana este tiempo aumenta a 1 hora 47 minutos. En ambos casos, las chicas pasan un cuarto de hora más conectadas que los chicos. "Estos datos son parecidos a los tomados en otros estudios en España, como los realizados en las universidades de Barcelona y Valencia", añade Patricia González.