La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández ha declarado hoy que “gracias al trabajo riguroso y decidido de FORO, se empieza a ver la luz en el Niemeyer. La solicitud de información en la comisión de investigación está dando sus frutos, y es que desde FORO se han solicitado todas las facturas pagadas a la Fundación Oscar Niemeyer por las diferentes entidades, al Ayuntamiento de Avilés, al Ministerio de Cultura, y a la Consejería de Cultura del Principado. FORO, que hasta este momento sólo conocía las presentadas ante el Principado por concesión de subvenciones y de las cuales ya había observado irregularidades, advertidas a tiempo a la Vicepresidenta de la Fundación, Pilar Varela, aunque ésta no quiso escuchar, se ha visto en la obligación de solicitar todas las facturas pagadas por los asturianos a través de las diferentes administraciones, para poder contrastar la información. Y es que los asturianos saben que la luz y los taquígrafos llegaron al búnker del Niemeyer de la mano del Gobierno de FORO, decidido a poner fin a la labor destructiva de los depredadores del dinero de los asturianos”.
“Queríamos comprobar si alguna factura estaba pagada por diferentes administraciones, pero hemos abierto los ojos a los socialistas y lo están haciendo ellos”, destaca Fernández, que anuncia que “la próxima semana tendremos a disposición de la comisión de investigación toda la documentación solicitada. Para FORO es de vital trascendencia conocer el porqué y para qué de cada una de las facturas, así como evidenciar y exigir la depuración de las responsabilidades políticas”.
El artículo 17 de la Ley de Fundaciones dice que: “Los patronos responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel”. “La ley, por tanto, determina que cuando los gestores o los patronos han actuado negligentemente responden personalmente de las deudas generadas en la gestión de la persona jurídica”, asegura la diputada de FORO, que recuerda que “cuando les avisamos no quisieron escucharnos, era más fácil culparnos de una supuesta oposición al desarrollo cultural. Ahora, con el agua al cuello, se defienden intentando denunciar las irregularidades, un poco tarde. Y resulta muy difícil de creer su purísima e inexperta actitud en la Fundación”.
Carmen Fernández anunció que “FORO solicitará la comparecencia en la comisión de investigación de los consejeros de Cultura que fueron presidentes de la Fundación entre 2007 y 2011, y la del ex presidente del Principado Sr. Areces. Entendemos que como presidente con mayor experiencia en la Fundación y autoproclamado miembro honorífico, debe saber el porqué de todos estos desastres económicos que encubre la gestión de Natalio Grueso”.
No le pedimos a Javier Fernández que imponga una penitencia a sus correligionarios socialistas, con Areces a la cabeza, que ampararon y que promovieron este escándalo del Centro Niemeyer. Pero sí le exigimos que el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés exijan responsabilidades económicas a los gestores causantes del pufo producido en la Fundación Niemeyer y, como mínimo, se opongan e impidan que el quebranto lo tengamos que pagar los asturianos con más dinero público”, aseguró la diputada de FORO.