La mala suerte los privó de la posibilidad de luchar por el triunfo
Finalizó la Vuelta a Ibiza en BTT MMR 2013 donde la pareja asturiana del Garaje Paco MMR no pudo revalidar su titulo conseguido en la pasada edición, y es que la mala suerte, reflejada en avería y caída, les privó de la posibilidad de poder luchar de tu a tu por el primer puesto, como lo estaban haciendo hasta ese momento.
La Vuelta a Ibiza es una prueba que se disputa por parejas, que pueden ser masculinas, femeninas y mixtas. Se disputa en tres etapas con un total de 180 km. y 4000 m. de desnivel.
La pareja mixta compuesta por los corredores del Garaje Paco MMR, Aida Nuño y Cástor González, fueron los Campeones en la pasada edición.
Este año, algún asturiano más se desplazaba hasta la isla para tomar parte en la prueba, como eran, Mónica Carrascosa, Bruno Prieto y Daniel Alonso, Rubén Velásco y Alejandro Rodríguez.
Final al sprint de la primera etapa
La primera etapa, entre Ibiza y San Agustín, de casi 70 km., servía para ver como estaban los equipos, y al primer golpe de pedal ver que los organizadores tenían razón cuando decían que esta iba a ser la edición más disputada. Salida vertiginosa, con ritmo altísimo.
En lo que a parejas mixtas se refiere, Aida Nuño y Cástor González, del Garaje Paco MMR, salían un tanto conservadores, y eran la pareja italiana y la española del equipo Massi, formada por, Mar Franco e Israel Núñez, quienes se iban por delante. La pareja asturiana figuraba en cuarta posición y tenían que empezar a remontar y recortar terreno hasta dar alcance a los italianos,a los que después de unos kilómetros conseguían dejar atrás. Llegada la zona de subida más dura y larga, con el 22% de desnivel en algún tramo, contactaban con Mar e Israel, a falta de unos 11 km. para meta, los cuales se hicieron a un elevado ritmo, prácticamente esprintando, pero ninguno cedía, llegando a meta emparejados y en un sprint, prácticamente con el mismo tiempo, haciendo Cástor primero marcando un tiempo de 3h 04’ 32”, Mar segunda, Israel tercero y Aida cuarta, lo cual ponía a los asturianos en segunda posición de la general, con todo igual para el día siguiente.
En parejas de féminas, la asturiana Mónica Carrascosa y su compañera, Meritxell Henales, terminaban en cuasarta posición. Alejandro Rodríguez y Rubén Velásco, del MMR, terminaban en la posición 26 con un tiempo de 2h 47’ 06”, como mejores asturianos clasificados.
La etapa era ganada por Oriol Colomé y Frances Freixer, del Bicis Esteve, que se ponían de líderes.
Mucho viento en la segunda etapa, de 76 km., la más larga, y para olvidar
El sábado era la etapa más larga, San Antonio – Santa Eulalia, de 76,2 km. con 2100 m. de desnivel. Aida y Cástor salían en segunda posición, mismo tiempo que Mar e Israel, primeros clasificados. El viento era un invitado no deseado, a pesar de que al final de la etapa era favorable. La suerte esta vez no estaba con la pareja asturiana, un pinchazo hacía que perdieran mucho tiempo, circulando durante muchos kilómetros en séptima posición, que unido a una caída, hacía que se perdieran opciones de luchar por la primera plaza, terminando finalmente cuartos, marcando un tiempo de 5h 17’ 54”. La segunda plaza la seguían manteniendo en la general, a casi una hora y media de los primeros clasificados, Mar e Israel, pero ahora tenían a los terceros a 30”, Paola Zahonero y Antonio Torres.
Alejandro Rodríguez y Rubén Velásco, continuaban siendo los mejores asturianos clasificados, en la posición 52 – 53 de la general, después de haber empleado 4h 8’ 03”. Los asturianos, Bruno Prieto y Daniel Alonso, subían a la posición 74 de la general, con un tiempo de 5h 13’ 11”, en esta segunda etapa, que era ganada por Frances Guerra y José María Sánchez, del Scott, entrando en un apretadosprint con los líderes.
Última etapa, a intentar ganarla y conservar la segunda plaza
La última etapa era la más corta de todas, pero la más técnica, San Antonio – San Antonio, de 32 km. con zonas puntuales del 22,5 % de desnivel y 800 m. de desnivel acumulado.
Aida y Cástor sabían que la general estaba muy lejos, lo cual podía darles algo de margen si decidían ir a por la etapa, y que los líderes no les marcaran de cerca, pero tenían a la tercera pareja a 30”. Finalmente se fueron con los líderes, Mar e Israel, a tratar de ganar la etapa, pero no abrían mucho hueco sobre los terceros, y a posteriori sería un error, según comentaba Cástor, ya que se quedaron solos en cabeza tirando camino de la victora, pero a falta de 2 km. a meta, se saltaron un cruce, y a pesar de darse cuenta rápidamente y rectificar, cuando entraron en meta, la tercera pareja ya había entrado, relegándoles finalmente a la tercera posición. Esta claro que si no se arriesga no se consigue nada y más cuando te ves con fuerzas.
Mónica Carrascosa y su compañera Meritxell Henales, conseguían mantener su cuarta posición en la general.
Esta última etapa era ganada por la pareja de Javi Ruíz De Larrinaga y Ángel Gómez “Litu”, del MMR.
Bruno Prieto y Daniel Alonso, del MMR, terminaban la Vuelta en la posición, 66 de la general.
La IBZMMR13, era ganada por Oriol Colomé y Frances Freixer, del Bicis Esteve.