“Monseñor Romero existe universalmente como el Pastor de la Verdad”

“Monseñor Romero existe universalmente como el Pastor de la Verdad”

El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy, con motivo del 31 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, que el religioso “existe universalmente como el pastor de la verdad”.

El mandatario dijo que “el hecho que Naciones Unidas haya declarado este 24 de marzo como Día de la Verdad, significa que monseñor Romero existe universalmente como el pastor de la vedad, y que su mensaje profético va más allá de las fronteras salvadoreñas y es capaz de influir en el pensamiento universal”.

Declarar este 24 de marzo Día de la Verdad también “significa que la lucha incansable por las causas justas no ha caído en saco roto y debe generar también regocijo entre los salvadoreños”, expresó el Presidente Funes.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, de un disparo certero al corazón, mientras ofrecía misa en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia de San Salvador. Después de 31 años del magnicidio ninguno de los autores materiales e intelectuales ha sido juzgado.

Pocos días después de haber triunfado en las elecciones presidenciales, el 15 de marzo de 2009, y al conmemorarse 29 años de la muerte del arzobispo, el Presidente Funes anunció que dedicaba su gobierno a la memoria de monseñor Romero, a quien reconoce como su guía espiritual.

Luego, en marzo del año pasado, al develar un mural en memoria de Romero, el Presidente Funes pidió perdón, en nombre del Estado salvadoreño, por el crimen del obispo mártir, y por la obstaculización que ha debido enfrentar el proceso judicial para enjuiciar a sus asesinos.

Hace dos días, durante su visita oficial a El Salvador, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó la cripta de monseñor Romero, en la catedral de San Salvador. En sus palabras, frente a más de 200 invitados a la cena en su honor en Casa Presidencial, dijo que “junto al Presidente Funes tuve el honor de rendirle respeto al arzobispo Romero, quien permanece como una inspiración para las personas alrededor del mundo”.

Dejar un comentario

captcha