La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) ha convocado a los elaboradores cántabros de queso con el fin de explicarles la necesidad de su incorporación a la `Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales' cuyo objetivo es el de adaptar la normativa comunitaria en materia de higiene a las pequeñas producciones queseras.
En la reunión, celebrada en fechas recientes, han participado la directora de la ODECA, María Cruz Fuentes; el director general de Ganadería, Santos de Argüello, y el diputado nacional por Cantabria José María Alonso, que es secretario primero de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Agricultura, alimentaria, de desarrollo rural y medio ambiente y de la Comisión de Industria y turismo.
José María Alonso explicó el concepto de la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales como "una red que nació en 2009 con el objetivo de reunir a pequeños empresarios, técnicos y autoridades sanitarias pertenecientes al control oficial de distintos países de la Unión Europea, que persiguen el objetivo común de compartir conocimientos y la puesta en marcha de los mecanismos disponibles para adaptar los reglamentos sanitarios a las pequeñas producciones agrarias en toda Europa" que, muchas veces, han sido incapaces de soportar las inversiones necesarias para responder a los requisitos.
El director general de Ganadería les informó acerca del Real Decreto 1363/2012, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales del sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación, en el cual se recoge `La Regulación de oferta en quesos', así como la coordinación, desde esta Dirección General, de una Guía de prácticas correctas de higiene para queserías de campo tradicionales de Cantabria.
La Red está integrada por 4 grupos de trabajo: Higiene, Marketing (grupos a los que se incorporó la ODECA en agosto de 2012), Tecnología y Comercialización.
En España se ha creado hace dos meses la Red Estatal de Queserías de Campo y Artesanales, como parte integrante de la Red Europea, en la cual los productores pueden participar de forma individual o asociándose. En opinión de José María Alonso es necesaria la creación de una Asociación de Queseros de Cantabria como interlocutor que represente al sector a nivel europeo a través de una organización supraautonómica que defienda la marca España, indicándoles también que las ayudas de la PAC van a dirigirse a través de estas entidades, prioritariamente agroalimentarias, de forma que hagan más competitivo al sector.
Asimismo les informó de que esta Red Estatal de Queserías de Campo está en la fase de redacción de estatutos, en los que se está comenzando a definir lo que se considera como una Quesería de Campo y una Quesería Artesanal. La `Quesería de Campo' sería aquélla que elabora con leche de la propia explotación, mientras que la `Quesería Artesanal' compra la leche en el mercado local a uno o dos proveedores. Para tener acceso a esta Red el volumen de leche transformada no debe superar la cantidad de 2 millones de litros de leche de vaca o 1 millón de litros en el caso de oveja y cabra.
Al mismo tiempo se está desarrollando una propuesta de aplicación de criterios de flexibilidad que recoja los criterios técnico-sanitarios que se adaptan a las pequeñas queserías y que están amparados por los Reglamentos del Paquete de Higiene.
Por otra parte, y en relación con su actividad parlamentaria, el diputado nacional informó a los asistentes de la presentación de una proposición no de ley, instando al Gobierno a la aplicación de estos criterios de flexibilidad en el entorno de las pequeñas queserías artesanales y de campo, así como del Proyecto de Ley de Fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y del Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
La reunión finalizó acordándose la coordinación y asesoramiento por parte de la ODECA para la creación de esta figura asociativa de Queseros de Cantabria en la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanales.