Trabajadores de todas las categorías y servicios del centro sanitario participan en un plan de formación para fomentar la sostenibilidad y el reciclaje
Avilés.-El Hospital San Agustín, centro de referencia del área sanitaria III, ha incluido la política ambiental en su estrategia asistencial, con el triple objetivo de promover un medio ambiente saludable y sostenible, contribuir a la mejora de la salud de los pacientes y preservar la de los profesionales. Este cambio permitió reducir la generación de residuos en el centro hospitalario en más de diez toneladas el pasado año, al pasar de los 596.432 kilogramos registrados en 2011 a los 585.601 de 2012.
Asimismo, en el hospital se han instalado tres contenedores para la recogida de ropa usada con fines sociales y otro para la recuperación de teléfonos móviles antiguos, que se suman a los de papel/cartón, pilas/baterías, equipos informáticos, fluorescentes, vidrio, madera, cartuchos de tinta, residuos orgánicos y envases de los que ya disponía el centro.
En el apartado de reciclado, los mayores incrementos corresponden a los siguientes tipos de residuos:
Los datos ponen de manifiesto que la sensibilización e implicación de la plantilla consolida y mejora los procesos de reciclado, lo que conlleva a un aumento significativo de la recogida. Además, de los 585.601 kilogramos de residuos generados en el centro en 2012, el 31,59% fue separado en origen, lo que supuso un ahorro del 8,41% con respecto al costo total.
Para el cumplimiento de este compromiso, el Hospital de San Agustín lleva a cabo diversas acciones, entre otras:
- La utilización de criterios ambientales en compras de materiales, hospitalización y actividad quirúrgica, así como en las actividades que dan soporte a las mismas.
- Uso racional de los recursos naturales, las materias primas y los materiales sanitarios.
- Cumplimiento de la legislación ambiental, esforzándose en la mejora continua de aspectos como la segregación, disminución y peligrosidad de los residuos, la reducción del consumo de agua y energía eléctrica y la sensibilización de todos los trabajadores del área para la protección del medio ambiente.
El manual de gestión de residuos implantado en el hospital ha servido como base para la formación de los trabajadores de todas las categorías y servicios, que han participado también en una visita a una unidad de hospitalización para comprobar cómo se produce la generación de residuos.
La gerencia trabaja este año para integrar a todos los centros de salud del área en el plan de gestión de residuos implantado en el hospital, para lo que se realizará una auditoría inicial del estado en el que se encuentran estos centros en materia de residuos.
Un factor fundamental en la consecución de estos resultados ha sido el liderazgo compartido de la responsable de enfermería de salud laboral y el responsable de servicios generales del centro hospitalario.