El GS en el Parlamento Europeo pedirá la comparecencia de Olli Rehn para que en la Comisión de Economía "explique la verdad de las cifra de déficit de nuestro país"
La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ya no le creen ni dentro ni fuera de España y cada día que pasa en el Gobierno nos sale más caro a los españoles”. Así, ha afirmado que el Gobierno “ha mentido, ha intentado engañar a Bruselas y a todos los españoles para tratar de cuadrar artificialmente las cifras de déficit de la manera más tramposa posible”.
Rodríguez Piñero, en una rueda de prensa en Valencia, se ha pronunciado de esta manera tras conocer los datos publicados por el Eurostat, y ha remarcado que “es la primera vez que Bruselas rectifica las cuentas públicas del Gobierno de España y que rectifica el cumplimiento del déficit por parte de nuestro país”, al tiempo que ha señalado que el Gobierno español “ha aplicado mal las reglas para enmascarar las cifras reales del déficit”. La secretaria económica socialista ha hecho hincapié en que “esta mentira nos va a salir muy cara” y ha incidido en que “ya estamos viendo cómo evoluciona la prima de riesgo de nuestro país y cómo los inversores nos están castigando. Ahora pedir dinero prestado nos cuesta más al Gobierno de España y a nuestras empresas”.
Ante esta situación, ha asegurado que “con financiación imposible de costear es imposible que se inicie la recuperación”. Del mismo modo, Rodríguez Piñero ha recordado que hace muy pocos días la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, “se jactaba de que en España la prima de riesgo estaba controlada porque el Gobierno había hecho sus deberes y había cumplido con las cifras de déficit”. Sin embargo, “hoy Cospedal debería dar la cara y reconocer que los mercados están castigando a todos los españoles porque han pillado al Gobierno haciendo trampas”, ha apuntado.
Ha remarcado también que el propio ministro Montoro “anunció que el déficit era del 6,7% y, preguntado recientemente en un programa de televisión, dijo que Bruselas certificaría incluso una cifra inferior”. Por el contrario, “ahora Bruselas ha desmentido al Gobierno, por eso nosotros pedimos ya ayer la comparecencia de Montoro en el pleno del Congreso de los Diputados, para que explique la verdad de las cifras y las consecuencias que va a tener para nuestro país”. Del mismo modo, Rodríguez Piñero se ha mostrado dispuesta a preguntarle al ministro de Hacienda “si se va a autosancionar, ya que según la Ley de Estabilidad Presupuestaria se debe sancionar a aquellas administraciones que no cumplan con los objetivos de déficit, a pesar de que todo el objetivo de déficit ampliado que había concedido Bruselas a España se lo apropió el Gobierno y no lo compartió con el resto de administraciones públicas”.
A este respecto, la secretaria de Economía del PSOE ha señalado que es en el Parlamento Europeo donde está el proyecto de Ley de Transparencia y donde se concretan las sanciones que pueden llegarse a imponer a los políticos que incumplan las cuentas y los objetivos de déficit. Por ello, le ha preguntado al ministro Montoro, “si se va a autosancionar así mismo”.
Rodríguez Piñero también ha anunciado que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo va a pedir la comparecencia del comisario de Economía, Olli Rehn, para que en la Comisión de Economía explique la verdad de las cifra de déficit de nuestro país. “Vamos a pedir la comparecencia y la vamos a acompañar de todas las iniciativas necesarias para esclarecer la verdad”, ha reiterado, tras añadir que “no se puede jugar con la credibilidad de nuestro país intentando maquillar las cifras para incumplir o tratar de cumplir artificialmente unas cifras del déficit que no se han conseguido”. Asimismo ha insistido en que también se va a solicitar al comisario europeo que explique “la realidad de cómo se tienen que computar las cifras del déficit y cómo nos va a afectar a nuestro país”.
“Mucho me temo que ya estamos pagando una parte de esta forma de actuar, con una prima de riesgo más elevada y que sigue subiendo y con la caída vertiginosa de las empresas en el IBEX y la pérdida de confianza que no ayuda, sino todo lo contrario, a poder sentar unas bases para iniciar una recuperación que no se ven”, ha denunciado Rodríguez Piñero. Pero, además, tal y como ha señalado, “todas las cifras muestran que el Gobierno también se ha equivocado en estimar un crecimiento de la economía menor de la que consideran todos los analistas económicos con el fin de intentar cuadrar unas cifras del presupuesto del 2013 que tampoco son creíbles”.