La D.O.P Sidra de Asturias se convirtió ayer en ingrediente principal de uno de los cursos universitarios más importantes del país. Estos días se celebra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid el curso “Cómo cocinar el éxito”, dirigido por Javier Chivite, cátedra dirigida principalmente a cocineros y propietarios de restaurantes, alumnos de escuelas de hostelería, medios de comunicación y blogs gastronómicos.
>
> La D.O.P Sidra de Asturias participó activamente ayer en este curso en una
> conferencia impartida por Carlos Delgado, crítico enológico del diario El País quien se encargó de explicar con detalle entre otros conceptos las variedades de manzana que componen la Sidra con D.O.P, sus procesos fermentativos, cómo se elabora la Sidra de Asturias, así como los tipos de sidras DOP que existen (natural, nueva expresión y brut).
>
> A continuación y como muestra práctica de todo cuanto se explicó en la parte
> teórica se dio paso a una Cata de Sidra natural nueva expresión y Sidra
> espumosa brut: ESPAÑAR y VALLE, BALLINA y FERNANDEZ, que han sido las dos
> sidras seleccionadas este año para representar a la Denominación de Origen bajo el epígrafe “Sidras D.O.P. Institucionales 2011”
>
> El curso está teniendo notable relevancia en Madrid, entre otras razones por
> contar con ponentes destacados como Rafael Cortés Elvira, Rector de la
> Universidad Camilo José Cela; o Rafael Ansón, Director de la Cátedra Ferrán
> Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación y Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.
>
> La presencia de “Sidra de Asturias” en un curso de esta importancia denota que estamos ante un producto, como ha señalado Carlos Delgado, “cada vez más
> demandado, ya que cuenta con un importante hueco en la restauración”. Su escaso grado alcohólico y su acidez y frescor hacen de la sidra una bebida ideal para el verano que está triunfando en las vinotecas y restaurantes de la capital.
>
> Comienza a ser costumbre ya en buena parte de los actos gastronómicos
> nacionales de importancia incluir la Sidra D.O.P como producto diferencial y
> con potencial.
>
> Otros contenidos interesantes a destacar del curso fueron la introducción del
> Gastrocoaching, que se puso de ejemplo a los asistentes como forma de gestionar el negocio para conseguir el éxito, sin olvidar la imagen como complemento a la cocina. Y como catas singulares podemos reseñar las de miel o de ganso ibérico, que vinieron a completar la jornada de ayer.