El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha recibido una subvención de 700.000 euros para desarrollar su plan de actividades este año. Esta partida, autorizada por el Consejo de Gobierno y con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), permitirá al centro financiar las acciones que lleva a cabo para facilitar la creación y consolidación de nuevas empresas en Asturias, especialmente de aquellas con carácter innovador y basadas en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.
El CEEI presta apoyo individual y personalizado a emprendedores que deciden poner en marcha un proyecto innovador, ofreciendo desde asesoramiento y alojamiento en una incubadora de empresas hasta la búsqueda de información.
La subvención de 700.000 euros permitirá al CEEI desarrollar las siguientes actuaciones:
Motivar la generación de ideas de negocio en distintos ámbitos, tales como la Universidad de Oviedo, a través de cursos, talleres y la participación en programas que servirán para fomentar la cultura emprendedora innovadora. Asimismo, se realizará una intensa labor de captación de proyectos.
Organizar y participar en varias modalidades de premios que buscan despertar la iniciativa empresarial innovadora, bien con modelos de negocio tradicionales, bien con modelos basados en tecnología.
Asesorar a los emprendedores que planteen una idea de negocio diferente, con asistencia técnica individual y personalizada, lo que permitirá definir el modelo de negocio y desarrollar el plan de empresa.
Ofrecer programas formativos de aceleración de empresas para distintos públicos destinatarios, como el Aventurat o el programa Juzz.
Acompañar y asesorar a los emprendedores y empresas noveles en la obtención de financiación a través de diferentes líneas, entre ellas la Red de Business Angels (ASBAN).
Servir de punto de asesoramiento e inicio a la tramitación. Así, se facilitarán a los emprendedores los trámites necesarios para la puesta en marcha de sus empresas: constitución de sociedades mercantiles, altas como empresario individual, certificaciones negativas del nombre, etcétera.
Realizar un seguimiento de las empresas puestas en marcha para conocer sus necesidades y facilitar su supervivencia en el mercado durante sus primeros años de vida, ofreciéndoles contactos, asesoramiento e, incluso, alojamiento en el edificio que CEEI gestiona en el Parque Tecnológico de Asturias, donde pueden obtener desde una oficina hasta un laboratorio totalmente equipado si la actividad lo precisa.