Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de ayudas de 4.000 euros a cada uno de los 85 asturianos que optaron por salir del paro e impulsaron un proyecto profesional de negocio en los primeros nueve meses del año pasado. La cuantía global de esta medida se eleva a 340.000 euros.
La Consejería de Economía y Empleo destinó dos millones de euros a esta convocatoria de ayuda a los profesionales autónomos en noviembre de 2012, iniciativa que se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los emprendedores asturianos. Ésta es la segunda convocatoria destinada a respaldar a los autónomos: en octubre de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha de ayudas dirigidas a emprendedores que hubiesen iniciado una actividad entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011.
De esta forma, el Gobierno de Asturias aspira a dar respuesta a uno de los compromisos adquiridos públicamente por el presidente Javier Fernández con los 719 emprendedores a los que, aún cumpliendo los requisitos para acceder al ticket del autónomo, se les denegó apoyo financiero en 2011 por falta de crédito.
Formación profesional y prácticas
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Leroy Merlin España para la realización de acciones formativas y la mejora de la inserción profesional del alumnado de Formación Profesional.
El objetivo de Leroy Merlin es convocar 50 Becas formativas de dos meses y medio de duración, dirigidas a alumnado que haya finalizado sus estudios de Formación Profesional Reglada en el curso académico actual.
Las becas constarán, por una parte, de prácticas profesionales relacionadas con el comercio en las instalaciones que la empresa tiene en Oviedo o Gijón y, por otra parte, de formación teórica a través de cursos impartidos por los miembros del comité de dirección de cada una de las tiendas.
La finalidad es premiar el esfuerzo del alumnado con mejores expedientes académicos, facilitándoles el acceso al mundo profesional a través de formaciones prácticas y teóricas que ahonden en la mejora de la cualificación de los estudiantes y, en consecuencia, en sus futuras posibilidades de poder integrarse en el mercado laboral.
Asimismo, se busca el desarrollo de experiencias innovadoras que fomenten la creación de vínculos estables de intercomunicación y cooperación entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la administración educativa y las empresas, así como una mayor aproximación al mundo de la empresa de los alumnos de formación profesional, ya desde la etapa de su formación inicial en los centros docentes.
Por otro lado, con este convenio de colaboración se persigue facilitar la formación especializada a profesorado de formación profesional de centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y conseguir así que tanto éstos como el alumnado tengan información actualizada de las últimas técnicas desarrolladas en el sector comercio, sin que tales acciones supongan coste alguno para el Principado de Asturias.
Para concurrir a la citada convocatoria, el alumnado interesado habrá de cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en el segundo curso de un ciclo formativo de grado medio o grado superior en un centro público que imparta Formación Profesional Reglada.
- Ser mayor de 16 años.
- Acreditar una nota media mínima de 7 en los módulos cursados en el centro formativo en la evaluación final previa a la realización de la formación en centro de trabajo en el curso académico 2012/2013.
La beca tendrá una duración dos meses y medio, del 1 de Julio al 15 de Septiembre de 2013, con una jornada de 5 horas diarias, en turnos de mañana o de tarde, 5 días a la semana de lunes a sábado, dedicando una jornada completa a la semana a la formación teórica. La decisión de la jornada se adoptará conjuntamente con el estudiante becado.
La dotación económica de la Beca es de 350 euros brutos al mes. Con base en la normativa vigente, se gestionaran las altas en la Seguridad Social que correspondan, en caso de darse los requisitos exigidos en la normativa vigente, así como las correspondientes retenciones si fueren procedentes.
Convenio para la formación profesional dual
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la suscripción de un convenio tipo de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública y las empresas gestoras de los centros de trabajo que acojan a alumnos que participen en los programas de formación profesional dual del sistema educativo durante los años académicos 2012-2013 y 2013-2014.
Inversión en reparación de carreteras
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de obras en dos carreteras de titularidad autonómica, por importe global de 454.816,81 euros. En ambos casos, dada la urgencia de la actuación, los trabajos están en marcha y pretenden reparar argayos y hundimientos que afectan a vías de la red del Principado en Gijón y Bimenes.
La reparación de los hundimientos de plataforma en el Alto de La Madera, en la carretera AS-246, entre Gijón y Langreo, tiene un presupuesto de 200.812,81 euros y ha sido adjudicada a la empresa Construcciones JCN S.L. Los trabajos consistirán en la reparación del hundimiento de plataforma como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses. Para ello, se procederá inicialmente a la limpieza y saneo de la zona afectada. Seguidamente, en la margen izquierda se construirá un muro de escollera de unos 60 metros de longitud y 6 metros de altura media.
Por otra parte, se realizarán trabajos de mejora en la red de drenaje que consistirán en evacuar las aguas acumuladas en el talud de la margen derecha de la carretera consistentes. También se reconstruirá el pavimento, se pintarán marchas viales y se colocarán barreras de seguridad.
La segunda de las actuaciones consiste en la reparación del hundimiento de la plataforma de la carretera AS-324, que une Julián de Bimenes y Carbayín Alto, en el concejo de Bimenes. La obra cuenta con un presupuesto de 254.004 euros y ha sido adjudicada a la empresa Merybal, S.L
Las obras consisten en la ejecución de un muro de escollera de contención de unos 60 metros y 4 de altura media en la margen izquierda, y otro de hormigón de sostenimiento de 50 metros de longitud y 2,5 metros de altura en la margen derecha, ambos sobre hinca de carriles. También se realizan mejoras de la red de drenaje, que consistirán en la reposición de una obra de drenaje, y en la captación, recogida y evacuación de las aguas del talud de la margen izquierda de la carretera. Por último, se reconstruye el paquete de firme, se pintan marcas viales y se instalan barreras de seguridad.
Línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha aprobado un gasto de 1.297.300 euros destinados a la línea de Fomento de Contratación de Seguros Agrarios Combinados para el presente ejercicio. El Ejecutivo asturiano considera prioritario apoyar la suscripción de los seguros agrarios, ya que constituyen un importante instrumento para la regulación y profesionalización del sector, al permitir que los agricultores y ganaderos que los suscriben puedan hacer frente a las pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa, accidentes y enfermedades del ganado.
Convenio con la Universidad de Oviedo para las prácticas de estudiantes de Trabajo Social en el Sespa
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de cooperación educativa entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas formativas de estudiantes del grado en Trabajo Social.
El objeto del convenio es fomentar la formación práctica de los estudiantes del grado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo en los centros dependientes del Servicio de Salud del Principado donde se llevan a cabo actividades directamente relacionadas con la formación teórica de estos estudios. Las prácticas permitirán a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica y prepararse para el ejercicio de actividades profesionales, al tiempo que facilitarán su incorporación al mercado de trabajo.
Para el seguimiento de las prácticas, el SESPA designará un tutor responsable y, por parte de la Universidad, el tutor responsable será designado por el centro donde cursa sus estudios el estudiante. Además, se elaborará un proyecto formativo para cada estudiante que realice una práctica que se desarrolle de acuerdo a este convenio y que deberá tener el visto bueno del centro al que pertenezca. En el mismo se indicarán, entre otros, los datos personales del estudiante, las fechas de comienzo y finalización de la formación práctica, el horario, el lugar de desarrollo, el contenido específico de las prácticas y las competencias a adquirir por el estudiante.