Tanto hombres como mujeres presentan una mortalidad significativamente inferior que la media de la Unión Europea y superior a la española
- Asturias ha reducido su mortalidad de forma continuada en la última década
- Los tumores malignos lideran el ranking de mortalidad en los varones entre los 45 y 85 años y en las mujeres entre 15 y 74
- Sanidad insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludables y una dieta rica y equilibrada
Asturias.- Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en 2011 en Asturias con un 32% de fallecimientos, frente a un 29% de los tumores. Ambas circunstancias están presentes en 6 de cada 10 muertes en la comunidad autónoma. Las cifras varían de forma importante por sexo y edad, según se desprende del ranking de mortalidad 2011 elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en el que se recogen las principales causas de muerte por edad, sexo y área.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que la prevención y el autocuidado resultan determinantes para mantener un buen estado de salud y evitar la enfermedad y señala que un uso más intensivo de los recursos sanitarios no supone necesariamente una mejora de la calidad de vida de las personas.
La evidencia científica indica que la prevención basada en hábitos de vida saludables como no fumar, mantener un peso adecuado, realizar al menos una hora de ejercicio físico al día, evitar el consumo de alcohol, moderar el consumo de carnes rojas y productos cárnicos elaborados, reducir el consumo de sal, y una alimentación que incluya frutas legumbres y verduras asiduamente constituye la estrategia más eficaz para prevenir y controlar la enfermedad.
En 2011 la mortalidad se redujo en Asturias un 2,5% en varones y menos de un 1% en mujeres, en sintonía con lo ocurrido en la última década (alrededor de ?2% anual en varones y ?1,7% en mujeres). Además, tanto hombres como mujeres presentan una mortalidad significativamente inferior que la media de la Unión Europea, pero superior a la española. En concreto, la mortalidad presenta patrones similares a la de las regiones industriales del norte de Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. Sanidad considera que es preciso continuar promoviendo medidas individuales y colectivas para alcanzar el diferencial de mortalidad del conjunto del país donde el descenso ha sido más significativo.
Diferencia en hombres y mujeres
Por sexos, la primera causa de muerte entre los varones son los tumores, mientras que en las mujeres mayores de 65 años son las enfermedades cardiovasculares. Destaca en ambos casos el impacto agregado que tienen los tumores de origen digestivo, que son responsables de más de un tercio de la mortalidad por tumores.
El informe concluye también que las causas externas son responsables de menos de un 5% de la mortalidad total. Sin embargo, accidentes de tráfico, suicidio, ahogamientos…ocupan en Asturias la primera causa de muerte en varones desde los 15 hasta los 44 años, mientras que las caídas son responsables de más de la mitad de las muertes por causas externas entre las mujeres.
En hombres a partir de los 45 años los tumores malignos (cáncer de pulmón y los del aparato digestivo) pasan a liderar el ranking de causas de muerte hasta los 84 años. A partir de los 85, la primera causa de muerte entre los varones pasa al ámbito de las enfermedades cardiovasculares principalmente la enfermedad cerebrovascular aguda.
Entre las mujeres asturianas, los tumores malignos lideran el ranking de mortalidad entre los 15 y los 74 años, aunque en los primeros años la mortalidad es muy baja. A partir de los 35 años el cáncer de mama pasa a liderar las causas de muerte, excepto en el grupo de edad 55?64 donde el cáncer de pulmón, vinculado con el aumento del consumo de tabaco en la población femenina, ha pasado a ser el primero.
A partir de los 75, las enfermedades cardiovasculares, especialmente las cerebrovasculares, pasan a ocupar el primer puesto en las causas de muerte entre las mujeres.
Mortalidad en las áreas de salud
En varones menores de 65 años los tumores malignos son la primera causa de muerte en todas las áreas de salud. Destaca la situación de Cangas del Nancea, donde las causas externas ocupan el segundo lugar, cuando en el resto son las enfermedades cardiovasculares.
En tercer lugar del ranking de mortalidad se sitúan las causas externas, salvo en el área II, donde son las enfermedades cardiovasculares, y en las áreas V (Gijón) y VIII (Langreo), donde son las enfermedades del aparato digestivo las que ocupan ese puesto.
Entre las mujeres de menos de 65 años, el ranking presenta valores homogéneos, con los tumores en primer lugar en todas las áreas. Las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar y las causas externas el tercero, aunque con un número reducido de fallecimientos. La excepción es el área VIII (Langreo), donde las enfermedades del sistema nervioso central y órganos de los sentidos ocupan el tercer lugar, superando a las causas externas.