El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió hoy en una reunión ordinaria celebrada en la sede de la organización hemisférica en Washington, DC, sobre las inversiones en capital humano y sus implicaciones para el desarrollo, con miras a introducir nuevos puntos de vista en los programas de la OEA.
La sesión del CIDI estuvo presidida por el Representante Permanente de Barbados ante la OEA, John E. Beale, y escuchó presentaciones de Francisco Marmolejo, Especialista Principal en Educación Superior y Coordinador de la Red en Educación Superior del Banco Mundial; y Silvia Singer, la Directora Ejecutiva del Museo Interactivo de Economía (MIDE) de México; y un informe sobre las contribuciones de la OEA a cargo de la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización, Marie Levens.
Francisco Marmolejo afirmó que la educación adquiere cada vez más importancia debido a que las economías del mundo se basan cada vez más en el conocimiento. En América Latina y el Caribe, aunque las condiciones se han mejorado, dijo el especialista del Banco Mundial, la pobreza y la desigualdad siguen siendo obstáculos al crecimiento sostenido. “El reto que tenemos en América Latina y el Caribe es cómo propiciar un ritmo de crecimiento que rompa el patrón de evolución convencional”, dijo Marmolejo, que agregó que “la formula, ya la sabemos. Es más y mejor educación”.
El especialista en educación superior se refirió al “bono demográfico” de juventud que experimentará la región en los próximos años como una gran ventaja comparativa, pero advirtió que “la ventana de oportunidad para hacer esfuerzos más significativos en inversión de capital humano en el continente americano se va cerrando poco a poco”. Para evitar que se cierre del todo, destacó la necesidad de una mayor inversión en la educación superior, una mejora en la calidad de la educación, y una adecuación de los estudios ofrecidos a las necesidades de los mercados laborales.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del MIDE explicó que la institución mexicana, fundada en el 2006, es “el primer museo interactivo de economía en el mundo”, que está “dedicado a la comunicación de la economía y las finanzas y la sustentabilidad”. “Nuestra misión es permitir a nuestros visitantes descubrir que la economía está presente en todos los actos de su vida cotidiana, y proporcionarles experiencias que les permitan construir una visión integral de procesos económicos, sociales y ambientales con el fin de llegar a una idea de lo que puede ser la sostenibilidad”, dijo la Directora Singer.
La Directora del MIDE afirmó que, a través de la innovación y el uso de la tecnología, “estamos trabajando para lograr ciudadanos que sean críticos en su pensamiento y participativos”. Eso se logra, dijo Singer, a través de un método que dé espacio a los conocimientos previos de los visitantes al museo. “Si muestras un proceso, y provees la data necesaria para entender los fenómenos”, puedas permitir que los participantes tomen sus propias rutas al entendimiento.
Marie Levens, la Directora del Departamento de Desarrollo de la OEA, empezó recordando al Consejo que “ustedes, los Estados Miembros reconocieron la importancia de reducir la brecha digital a través de mandatos provenientes de las Cumbres de las Américas”. Cerrar esa brecha entre los que tienen acceso a la educación y los que no forma una misión central de su Departamento, agregó.
Parte de esa misión, continuó, se cumple a través de los programas de becas de la OEA, que empezaron en los años 50, pero las becas forman sólo una parte del conjunto de programas. “El desarrollo profesional, ya sea en el sitio o en línea, a través del Portal Educativo de las Américas, o a través de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), a través de Virtual Educa, o a través de los programas de fortalecimiento de capacidades de mi departamento, es lo que hacemos, y es esto lo que hacemos bien”, concluyó.
Después de las presentaciones, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, explicó ante los Estados Miembros cómo trabaja la Organización en materia de apoyo a la educación. “Nos estamos alejando de hacer sólo estrictamente becas académicas para desarrollar una amplia gama de alianzas en todo el continente americano, con instituciones como el Banco Mundial, como el MIDE, con otras universidades y gobiernos. Estamos encontrando que estas colaboraciones y alianzas en realidad nos ayudan de manera muy significativa”. Específicamente, expresó Tross, los acuerdos con otras instituciones fortalecen las capacidades de la SEDI, expanden su impacto y mantienen la participación y la interacción con los Estados Miembros.
Durante la reunión tomaron la palabra los representantes de Colombia, México, Dominica, Suriname, Canadá, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Bahamas, Honduras, la República Dominicana, Barbados, San Kitts y Nevis y Haití.