El programa incluye además una amplia variedad de actividades, una carpa de 1.500 metros cuadrados con más de 70 stands, rutas guiadas y, como novedad, una exposición fotográfica histórica de la caza en Picos de Europa
Durante la II Feria de Caza, Pesca y Productos Típicos de Liébana, que se celebrará en Potes durante los días 6 y 7 de abril, serán subastados 74 permisos de caza al rececho - 44 de corzo, 17 de rebeco y 13 de venado- y se pondrán a disposición 9 batidas de venadas.
Este es uno de los datos dados a conocer hoy, en rueda de prensa, por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; Francisco Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y alcalde de Potes; Santos Gómez, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca `Picos de Europa', Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza y el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique.
Las cantidades que se recauden en la subasta de esos permisos de caza, que será la actividad estrella de la feria, irán destinados íntegramente a las arcas de las entidades locales ¿Ayuntamientos y Juntas Vecinales- propietarias de los terrenos en los que se desarrollará la próxima campaña, "un auténtico balón de oxígeno para las Administraciones locales y para los ciudadanos a quienes prestan servicio", en palabras de la consejera.
La dirección técnica de la Reserva Regional de Caza Saja ha puesto a disposición de las mencionadas entidades un elevado número de permisos y batidas porque, como ha recordado Blanca Martínez, "la caza es una herramienta básica en el manejo de las poblaciones", algo absolutamente necesario para mantener el "complejo equilibrio" que ha de observarse entre la conservación de la naturaleza, los usos ganaderos, agrícolas y forestales del territorio y la actividad cinegética y de pesca.
"Conjugar estas actividades es una tarea compleja que, bien enfocada, supone beneficios muy importantes para la comarca lebaniega", ha dicho la consejera quien, además de agradecer a los organizadores de la feria su esfuerzo, ha apelado al éxito que el pasado año tuvo la primera edición "como resultado del trabajo bien hecho" y ha animado al público en general, y no sólo a los amantes de la caza y la pesca, a acudir esos días a Potes y disfrutar también de la amplia oferta que habrá de excelentes productos agroalimentarios de Cantabria.
Atractivo para cazadores de toda España
Santos Gómez, como presidente de la Sociedad de Caza ha puesto de relieve que ésta es "la única feria española de estas características", que constituye un punto de atracción para todos los cazadores de España y que "pretendemos que sea considerada como la fiesta de nuestro deporte".
Dada la magnitud que ya adquirió el pasado año la primera Feria, Santos Gómez ha explicado que superar aquella ha sido un reto y ha ofrecido detalles de las actividades programadas en esta ocasión para esos dos días.
Habrá una carpa de 1.500 metros cuadrados con más de 70 stands de caza, pesca y productos agroalimentarios, una piscina con capacidad para 100.000 litros de agua en la que se podrá practicar la pesca sin muerte, más de 200 perros de caza mayor y menor en exposición y conferencias. Como novedad, se presentará una exposición fotográfica de carácter histórico en la que se mostrarán imágenes de caza en Picos de Europa desde el año 1.895.
Ignacio Valle se ha referido al esfuerzo, superación y trabajo en equipo como "tres condiciones que reúne el cazador y que se han puesto en juego en la organización de esta feria". Se han sabido aunar un montón de esfuerzos por parte de diferentes entidades, ha dicho, y se ha demostrado que, en la vida civil, esas tres condiciones también dan resultados satisfactorios.
Francisco Javier Gómez, en su condición de presidente de la Mancomunidad, ha agradecido el trabajo de los organizadores en nombre de todos los alcaldes lebaniegos, ha calificado de "rotundo" el éxito alcanzado en la pasada y primera edición y se ha mostrado seguro de que en el futuro se afianzará. La Sociedad de Caza y Pesca `Picos de Europa', ha dicho, tiene nada menos que 500 socios entre una población, la lebaniega, de 5.000 personas y ello explica que "tanto los vecinos como los alcaldes la hagan suya".