Oviedo.-El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en un auto comunicado el martes, desestima el recurso presentado por la defensa del exalcalde de Cudillero y diputado en la Junta General Francisco González, continuando así con el procedimiento para la apertura de juicio oral por los delitos de cohecho y exacciones ilegales. El TSJA fija un plazo de cinco días para que el acusado y la igualmente imputada exconcejala María Verena Prendes, presenten sus escritos. Este juicio se suma al que se celebrará por prevaricación. El Alto Tribunal aprecia «indicios razonables» de delito.
El TSJA sostiene que al menos entre 2003 y 2008, el alcalde cobró a los empresarios por la vigilancia de sus establecimientos durante las fechas, en concepto de ‘horas extra’ de la Policía Local. El exalcalde está incurso en otro proceso por prevaricación.
La continuidad del proceso plantea ahora un problema a la FSA, que ya había anunciado que en el momento en que Francisco González fuese enjuiciado le pediría que dejase su acta de diputado, lo que no es seguro que haga el exalcalde pixueto.
FTOO: cortesía de Oviedo Diario