Ana González lo considera una forma de que el centro educativo seleccione al alumnado
- La OCDE no lo recomienda porque puede provocar desigualdades en los sistemas educativos
Gijón/Xixón.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha rechazado hoy en Gijón la petición de distrito único que propone el Partido Popular al señalar que esta medida “se convierte en un sistema de elección del alumnado por parte del centro”. González ha recordado que el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que proporcionar plena libertad de elección de escuela a las familias puede generar una segregación según competencias académicas y entornos socioeconómicos, así como mayores desigualdades en los sistemas educativos.
La titular de Educación, que ha visitado hoy los centros IES El Piles, Calderón de la Barca y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón de Campoamor, ha reiterado que los informes de la OCDE consideran que el distrito único “no es recomendable”, sin olvidar que, en Asturias, el 95% de los estudiantes van al colegio que han solicitado en primera opción.
“Esta medida significa que cada persona puede solicitar cualquier centro, ¿pero luego cómo se selecciona al alumnado?, ¿cuál es el criterio que vamos a establecer: cercanía, proximidad de la vivienda, al centro de trabajo de la familia? Esos criterios ya los tenemos. Además, el proceso de escolarización en Asturias combina la adscripción, es decir lo que tiene que ver con la zonificación, con la posibilidad de una petición libre por parte de las familias”, ha dicho.
Por lo que respecta al proceso de adscripción de la Escuela Infantil El Bibio al colegio Ramón de Campoamor, la consejera ha aclarado que supone una reserva de plaza y que la consejería ha de hacer coincidir el número de niños matriculados con el de plazas. Este proceso se revisa de forma anual en función del número de matrículas.
Además, ha recordado que el proceso de adscripción se regula en Asturias a través de una resolución, del año 2004, donde se crea la adscripción directa y se zonifican los centros educativos y se delimitan las zonas de influencia. La consejera también ha señalado que al Bibio no se le adscribe ningún centro, pero se encuentra ubicado en el área de influencia del Ramón de Campoamor.
“La suma de las matrículas de la Escuela Infantil Las Mestas y el Bibio es de 120 personas, y entre el Colegio Público Clarín y el Piles suman 100 plazas; por lo tanto no entran todos los alumnos en esos dos centros”, ha añadido.
En este sentido, ha respondido a las declaraciones de falta de transparencia en el proceso de matriculación realizadas por el PP, y ha asegurado que “todo el mundo en Asturias conoce el procedimiento”. Así, ha explicado que en el mes de febrero se manda una resolución de adscripción a los centros y se inicia el proceso.
“Las familias tienen que cubrir unos papeles para hacer efectiva la reserva de plaza, luego llega el proceso libre de las familias que prefieren otros centros. Hay un baremo y a partir de ahí entran de acuerdo con unos requisitos públicos y transparentes. Cada fase de este proceso tiene un periodo de reclamación”, ha añadido.
Escuela rural
Por otra parte, la consejera ha defendido el tratamiento especial de la escuela rural en Asturias, donde mantiene unas ratios más bajas que en los centros urbanos. “Las ratios en infantil y Primaria están en 25 y en la escuela rural, dependiendo de las edades que tengan los escolares va de 12 a 16 máximo. Tienen una ratio menor en función de las edades que compartan clase”, ha asegurado.
Además, González también ha defendido el multinivel (que niños de varias edades compartan clase) y ha señalado que “en Asturias no existe ningún aula rural en la que no haya multinivel”.
Conciertos educativos
En relación a la propuesta provisional de conciertos educativos realizada por la Administración pública, la consejera ha insistido en que se propone la retirada de los conciertos a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza en base a varias sentencias judiciales.
“Esta comunidad autónoma ya lo intentó, pero ahora hay una jurisprudencia basada en sentencias de Andalucía, Cantabria y Galicia. Lo único que hacemos es aplicar la ley. La resolución para la renovación de los conciertos habla de una serie de requisitos que han de cumplir los centros para ser concertados, y entre ellos está que sean mixtos”, ha añadido.