FORO lleva a la mesa negociadora sus propuestas en Áreas Sectoriales

FORO lleva a la mesa negociadora sus propuestas en Áreas Sectoriales

En la mañana de hoy viernes 1 de julio FORO ASTURIAS ha puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de Áreas Sectoriales.

 

INTRODUCCIÓN DECIDIDA DE LA I+D+i

 

La I+D+i debe ser la vía para que las empresas asturianas generen productos y servicios competitivos y exportables:

 

  • Se diseñará un Plan Estratégico de Innovación a base de acuerdos entre el gobierno regional y las empresas, habilitando deducciones fiscales a la inversión en I+D+i. Es necesaria la introducción progresiva de herramientas de I+D+i en la base del tejido empresarial asturiano para que las empresas asturianas sean más fuertes y competitivas a nivel nacional e internacional, ofreciendo productos y servicios de elevado valor añadido.

 

  • En la misma línea, se abordarán iniciativas para agilizar la relación Universidad-Empresa y potenciar proyectos de colaboración que den lugar a productos/servicios y procesos altamente innovadores.

 

  • Se impulsará la política de Clusters (asociacionismo innovador), involucrando a todos los agentes inmersos en el proceso de la innovación: Universidad, empresas, centros tecnológicos e instituciones financieras.

 

  • También se impulsará la creación de parques de innovación, reservando suelo en polígonos industriales destinado a las empresas innovadoras y los clusters, y de parques científicos y tecnológicos.

 

  • La Universidad debe jugar un papel fundamental en todas las políticas de desarrollo en materia de I+D+i, por lo que se promoverá la cooperación y la implicación de la Universidad en el desarrollo de una economía competitiva innovadora en varias líneas de actuación:

 

-       Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos

-       Fomentar la implicación de la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos

-       Alianza dentro del Campus de excelencia

-       Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica

-       Fomentar y agilizar los mecanismos de transferencia del conocimiento al tejido productivo, adaptando los modelos de formación basados en los institutos tecnológicos (como el MIT).

 

  • Plan Integral de Fomento de la Calidad.

 

  • Defensa de la competencia como medio de controlar prácticas restrictivas en los mercados asturianos, de forma que se asegure la protección de los pequeños empresarios ante potenciales situaciones de debilidad en que puedan encontrarse frente a los grandes competidores.

 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

 

Dentro de las políticas de innovación cobra especial importancia la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Las TIC y su difusión en el resto de sectores productivos tiene una especial incidencia en la mejora de su productividad y su competitividad, lo que las convierte en uno de los pilares básicos del nuevo modelo económico para impulsar la economía Asturiana.

 

Mientras que en el conjunto de España, entre 2000 y 2007, el volumen de negocio de las empresas TIC aumentó en un 78%, en Asturias, ese crecimiento se quedó en el 48%. Por otro lado, la aportación de las TIC al PIB asturiano está sensiblemente por debajo de la media europea.

 

Se considera necesario reorientar el foco de este sector clave para la competitividad asturiana, ya que actualmente los servicios que se prestan son de bajo valor añadido, y transformarlo en la generación de servicios y productos de alto y medio-alto valor tecnológico. Para ello se apoyará a aquellas empresas que se orienten hacia la innovación de sus productos y servicios, a la apertura de nuevos mercados en España y en el extranjero, y a la cooperación entre empresas aprovechando la experiencia y las sinergias de sus negocios.

 

Se fomentará la excelencia de las TIC (innovación, calidad y tecnología), se generará el clima favorable para su desarrollo y se dotarán las infraestructuras y las herramientas necesarias para relanzar el sector (parques tecnológicos, colaboración con universidades, financiación, retención y atracción del talento, planes formativos para alta cualificación,…).

 

Se potenciará el desarrollo del actual cluster TIC y se promoverá la ampliación de éste con el desarrollo de nuevos proyectos de alto valor añadido o la creación de otros que fomenten el desarrollo de este tipo de servicios, con el objetivo de generar una verdadera economía del conocimiento, convirtiendo al Principado de Asturias en un referente mundial en la investigación en sectores emergentes TIC, atrayendo para ello empresas e investigadores de todo el mundo punteros en el sector.

 

MINERÍA

 

En la época actual, en que el 85% de nuestras fuentes energéticas son importadas, es fundamental mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, sea ésta renovable o fósil.

 

Se apoyará el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018 como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil local de que se dispone en Asturias.

 

Por otro lado, se debe asegurar una gestión eficaz de los llamados Fondos Mineros, que al igual que otras áreas controladas por el gobierno socialista en las dos últimas legislaturas, no se han aprovechado convenientemente ni para el impulso definitivo de nuevas infraestructuras (con la necesidad que de ellas tiene nuestra región) ni para la creación de empleo, con los consabidos fiascos de las empresas subvencionadas.

 

El carbón ha estado siempre ligado a la industrialización de Asturias, y se merece que quien gestione los fondos mineros lo haga con la garantía de conseguir una reindustrialización real, utilizando los fondos mineros con criterios empresariales, lo que sin duda redundará en un fortalecimiento del tejido productivo, en una mejora real de las infraestructuras que realmente necesita Asturias y en un crecimiento del empleo. Se apostará por el mantenimiento de la minería más allá de 2018, fecha en la que se estima podrá estar disponible la tecnología de centrales de carbón con cero emisiones (carbón limpio).

 

INDUSTRIA

 

Se practicará una política de mantenimiento de los sectores tradicionales, con las transformaciones empresariales que sean necesarias para que sean viables económicamente. Lógicamente, para equilibrar el modelo económico industrial se precisa un acompañamiento de los nuevos sectores, basados en la industria ligera, nuevas tecnologías, innovación, conocimiento, TIC, etc.

Para paliar la situación dramática de la industria asturiana, en la que existe mucha industria auxiliar asfixiada por la caída de la demanda de sus empresas matrices, se promoverá el asociacionismo de empresas metalmecánicas complementarias mediante el apoyo al Cluster especializado. Sólo mediante la colaboración se puede volver a cohesionar un tejido industrial que actualmente se encuentra roto y desanimado.

 

Se necesita profundizar en una diversificación que diluya la concentración de la contribución económica al PIB asturiano de los sectores tradicionales. Esta diversificación debe estar correctamente orientada a áreas de valor económico añadido en las que Asturias pueda competir.

 

Dentro de esta diversificación, se apuesta en concreto por:

 

  • TIC - Se apuesta por la promoción de una plataforma TIC desde la cual las multinacionales europeas del sector TIC tengan acceso a Latinoamérica, dado que las multinacionales aún no se han implantado en ninguna Autonomía con este propósito.

 

  • Forestal – Establecer una planificación forestal que aúne intereses demográficos y de sostenibilidad, y que posibilite la aparición de un nuevo sector industrial de maquinaria especializada para la producción y transformación de materias primas (madera y biomasa forestal residual), actividades que generarán nuevo empleo y fijarán población rural.

 

  • Vehículo eléctrico –Promover el desarrollo de coches, motos y bicicletas eléctricas como vía de apoyo a la sostenibilidad, entendida  como la vía de aunar el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Se instaurarán paulatinamente los vehículos eléctricos en el transporte público con el doble objetivo de: 1) apostar por el medio ambiente, 2) difundir la tecnología eléctrica de los vehículos a motor. Se fomentará también la producción de este tipo de vehículos y de la industria asociada en Asturias.

 

  • Polígonos industriales – Se desarrollará una política activa de puesta a disposición de suelo industrial para los emprendedores en todas aquellas áreas donde haya demanda, mediante la puesta a disposición de dicho suelo en régimen de alquiler.

 

  • Residuos – Se tomará todo tipo de medidas para impulsar decididamente el crecimiento rápido del reciclaje hasta alcanzar los porcentajes de los países occidentales más avanzados en este campo. Aparte de campañas de concienciación, se instaurarán incentivos económicos al reciclado y se generalizará la recogida selectiva, tanto en las ciudades como en la zona rural. Con respecto a la incineradora, se estudiará con carácter urgente y prioritario la situación heredada, estudiando cuidadosamente las ofertas, prestando especial atención a la tramitación ambiental, que en caso de adjudicación deberá llevarse a cabo de forma estricta y rigurosa. También se tendrá en cuenta para el eventual dimensionamiento de la planta de incineración el incremento de la tasa de reciclado, que como se ha dicho anteriormente, debe ser el objetivo fundamental.

 

También se apostará por la transformación y la imaginación empresarial para lograr un nuevo sector naval competitivo. Para dinamizar y viabilizar la industria asturiana del sector naval, se actuará sobre los siguientes puntos:  

 

 

 

Apoyo a la nueva construcción naval:

 

Líneas de crédito, avales y garantías para aquellas empresas del sector que garanticen puestos de trabajo. Entrada de capital público en aquellas inversiones que se puedan considerar estratégicas para el sector naval asturiano. Fuerte apoyo a la internacionalización de nuestras empresas navales, ya que el éxito de la contratación depende de una presencia internacional apropiada y constante.

 

Desarrollo de unidades de reparación y transformación naval:

 

Creación de centros de reparaciones navales en Asturias, así como el mercado de transformación de buques. Se promoverá la habilitación de la estructura portuaria requerida para el desarrollo de un centro de reparaciones navales de primera magnitud, tanto para reparación en seco, como para reparación a flote.

 

Captación y desarrollo de nuevos mercados. Industria Off-Shore.

 

Política de incentivos para todos aquellos grupos industriales con capacidad para desarrollar en Asturias proyectos para la prestación de servicios a la industria del petróleo, gas y eólica off-shore (eólica marina), que podrían instalarse en los nuevos diques del Musel.

 

Cluster de la industria naval y marítima del Principado de Asturias.

 

Potenciación del Cluster Marítimo para que abarque todas las industrias navales y marítimas. Englobaría astilleros, subcontratas,  talleres, bienes de equipo, ingenierías, transporte marítimo, náutica, pesca, acuicultura, infraestructuras, servicios portuarios, instalación eléctrica, suministros, centro de investigación y desarrollo, universidad, asociaciones sectoriales, certificadoras, etc.  En este momento, las autonomías en las que el sector naval tiene un mayor peso ya han creado un cluster con estas características.

 

Desarrollo del centro tecnológico naval y del mar.

 

Gijón es una ciudad con vocación marítima y tradición naval, por lo que dispone de know-how y capital intelectual que no se puede desperdiciar. El Centro podría situarse en los terrenos del antiguo Naval Gijón, trabajaría conjuntamente con el Cluster de las Industrias Marítimas del Principado de Asturias y atendería todas aquellas necesidades que puedan favorecer la mejora de los procesos productivos navales.

 

ENERGÍA

 

  • Fomento y explotación máxima de los distintos tipos de energías renovables viables en nuestra región: eólica terrestre, eólica marina, biomasa, biogas, geotérmica, …
  • Incentivación de la sostenibilidad mediante actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, licitando concursos para adjudicar este tipo de proyectos en la edificación pública. 
  • Máximo respeto al equilibrio entre desarrollo energético y defensa del Medio Ambiente.

 

Líneas maestras en Generación:

 

  • Desarrollo integral de todo el potencial eólico terrestre de la zona occidental, actualmente infrautilizado.
  • Desarrollo de la energía eólica marina, en la que también existen amplias posibilidades en nuestra región.
  • Apoyo a la inversión en proyectos innovadores de generación de electricidad a base de carbón autóctono ambientalmente aceptables (carbón limpio), cuando exista una tecnología en fase comercial que lo permita.
  • Se promoverá la construcción de plantas generadoras a partir de la Biomasa, situándolas en las proximidades de centros importantes de consumo de calor y energía como por ejemplo centros de tratamiento de leche, cerámicas, cementeras. Se promoverá asimismo el apoyo a la co-combustión en plantas de generación termoeléctrica, hornos, etc., facilitando la sustitución parcial de un combustible fósil por biomasa.
  • Apoyo decidido a nuestra minería, complementado con la promoción de iniciativas destinadas al montaje de plantas de captación de CO2 a fin de lograr un equilibrio medioambiental.
  • Implantación de un plan de transporte público urbano e interurbano no contaminante, con vehículos de propulsión eléctrica, incluyendo taxis. Para ello se habilitará una red general en toda la provincia de recarga de baterías, con al menos un punto de recarga en cada municipio.
  • Asimismo, impulso del uso privado del vehículo eléctrico y apoyo a la posibilidad de establecimiento de  una cadena de montaje de dichos vehículos o de  fabricación de alguno de sus componentes en el Principado.

 

Líneas maestras en Transporte y Distribución:

 

  • Conclusión de  la línea de 400 kV Lada–Velilla. En este caso, dado que se trata de una línea interprovincial y de competencia estatal, se instará y exigirá al gobierno de la nación para que habilite una fórmula de consenso con la Junta de Castilla y León, para que se concluyan los aproximadamente 30 Km. que restan para llegar a Velilla del río Carrión.
  • Por otra parte, también es urgente y necesaria la conclusión de la línea Boimente-Soto de Ribera.

 

 

 

AGROGANADERÍA

 

  • Asturias necesita un matadero central de gestión societaria o consorciada, con lonja de precios anexa, para el desarrollo del sector del ganado de carne y su vinculación a la Indicación Geográfica Protegida.
  • Fomentar el asociacionismo, mejorar la competitividad y crear valor añadido serán las tres líneas básicas de la política agroganadera.
  • Promover la creación de polígonos agroganaderos en las alas vinculados a productos concretos: lecherías y queserías en el oriente, y aserraderos e industrias transformadoras de la madera en occidente.
  • Elaborar Planes Rurales comarcales para orientar las actividades que mejor se adapten para favorecer su desarrollo.
  • Incrementar la oferta de carne dentro de la IGP, profundizando en su industrialización y comercialización.
  • Desarrollo de planes sectoriales para:

-          Vacuno de carne

-          Vacuno de leche

-          Quesería

-          Sector Hortofrutícola

-          Sidra

-          Otros

 

FORESTAL

 

  • Alcanzar un gran Pacto Autonómico dirigido al crecimiento y al empleo en el medio rural, de acuerdo con los objetivos fijados por la Estrategia 2020 de la UE, que prevé conseguir un sector forestal mas sostenible, productivo y competitivo.
  • Desarrollo de todo el potencial del sector forestal asturiano como productor de recursos renovables y sostenibles como la madera y la biomasa energética y como actividades generadoras de empleo.
  • Revisión de los contenidos del Plan Forestal de Asturias.
  • Se abordará la exención de tributos para la propiedad forestal gestionada y los aprovechamientos forestales de las mismas. Se discriminará  positivamente al propietario que tenga su propiedad en producción ordenada, a nivel fiscal y de obtención de ayudas públicas.
  • Se establecerán, dentro del Plan Forestal, de acuerdo con el subprograma 1 de “Reforestación de Tierras Agrarias” medidas para el fomento del asociacionismo entre la propiedad forestal.
  • Se revisará la normativa forestal vigente y se creará una unidad de coordinación entre Consejerías, para incorporar la nueva vertiente del aprovechamiento energético de la biomasa forestal y los cultivos forestales energéticos.
  • Se activará un gran acuerdo autonómico para luchar contra los  incendios forestales y potenciar la prevención y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Apoyo suficiente y permanente a la Certificación Forestal Sostenible. 
  • Se potenciarán las Empresas de Servicios Forestales, generadoras de empleo a nivel local, vinculándolas a la gestión del territorio y a la participación financiera en las inversiones a acometer.
  • Cumplimiento del Plan Forestal de Asturias, dotándolo financieramente de manera adecuada.
  • Apoyo a la inversión privada y convenios con entidades bancarias y empresas privadas vinculadas al medio.
  • Se potenciará  el Centro Tecnológico de la Madera.
  • Se aprobará el Reglamento de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

 

TELECOMUNICACIONES

 

  • Las telecomunicaciones deben posibilitar que las TIC se conviertan en un instrumento de compensación de los desequilibrios territoriales internos de Asturias, y deben permitir mediante esfuerzos de desarrollo tecnológico llevar servicios a las zonas geográficas rurales, donde son absolutamente precisas para su desarrollo.
  • El desarrollo de una sociedad digital precisa, en primer lugar, de unas infraestructuras tecnológicas adecuadas. Pero las inversiones en infraestructuras tecnológicas son más que un objetivo en sí mismo, son el primer y necesario paso para el desarrollo de las acciones que verdaderamente les interesan a las familias y a las empresas.
  • Asturias  precisa el máximo esfuerzo con objeto de conseguir la plena “alfabetización digital” de todos los ciudadanos, para así poder garantizar mejores oportunidades de negocio, económicas y laborales. En este sentido, la desaparición de la “brecha digital” entre el mundo urbano y el mundo rural es un objetivo prioritario.
  • Ninguno de estos objetivos puede conseguirse sin la infraestructura que las posibilita, que son las telecomunicaciones. Se apostará por invertir en infraestructuras de telecomunicaciones y por acercar éstas al mundo rural.
  • En cada caso, se aplicará la tecnología más eficiente en términos de coste-beneficio (fibra óptica, WiMax, satélite, etc.) de forma que se pueda garantizar la cobertura de Internet en el 100% de la zona rural. Por otro lado, se apoyará con programas de subvención y/o adquisición de equipamiento básico tecnológico, así como con planes de formación, con el fin de facilitar la conectividad real y el pleno aprovechamiento de Internet en la zona rural, incluyendo instalaciones ganaderas, agrícolas, forestales y pesqueras.

 

TURISMO

 

  • Mejorar la gestión pública en materia de turismo: Nuevo Plan Estratégico del Turismo, Observatorio del Turismo.
  • Reestructurar la oferta para diversificarla y desestacionalizar la demanda: turismo cultural, rural, de negocios, experiencial (gastronómico, industrial, de naturaleza o activo)
  • Fomentar la innovación y del empleo de las TIC dentro del sector
  • Mejorar la promoción: Internacionalización y nuevos medios: colaboración con la oficina de representacion que Asturias tiene en Bruselas, acuerdos con los Centros Asturianos, colaboraciones con Turespaña.

 

RECURSOS NATURALES AUTÓCTONOS (CAZA Y PESCA)

 

PESCA:

 

  • Revisión de la ley vigente 6/2002 para adecuar su contenido al objetivo de la protección de los ecosistemas y la regulación de la pesca fluvial, eliminando las regulaciones puramente burocráticas que la propia administración autonómica promotora ha incumplido.
  • Creación de la figura del maestro del río, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, nombrados entre pescadores ribereños de reconocido prestigio por parte de las asociaciones implantadas en cada cuenca.

 

 

CAZA:

 

  • Revisión de la ley vigente 2/1989, modificada por la ley 6/1999, para adecuar su contenido al objetivo de proteger adecuadamente los ecosistemas forestales y de ordenar de la caza, favoreciendo una gestión privada de los espacios aprovechables y promoviendo una gestión pública orientada a garantizar el fomento y la protección de nuestras especies emblemáticas
  • Previos los estudios de adaptación que procedan, reintroducción progresiva de la cabra hispánica, el antiguo “muellu” de nuestras peñas, y repoblación de nuevos espacios en Asturias con rebecos autóctonos, para conseguir la ampliación del territorio de los mismos.
  • Recuperación del urogallo en nuestros bosques, a través de un Plan de protección integrado por programas comarcalizados que contemplen medidas concretas dirigidas a frenar a la progresiva disminución de su población, especialmente en materia de control de predadores y de desplazamiento del ganado doméstico en las principales zonas de su hábitat tradicional.
  • Potenciación del Plan de protección del oso pardo, revisando la presión inadecuada sobre los ejemplares controlados y los excesos burocráticos de los equipos

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