“En este año Asturias ha batido el récord de crecimiento del paro, ha tenido el segundo peor crecimiento del PIB y mantiene la tasa de actividad más baja de España”
Oviedo.- El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado esta mañana en una entrevista en la Cadena COPE que “este año ha sido el más negativo para Asturias de la última década y por lo tanto el señor Fernández tiene el dudoso honor de ser el presidente del Principado que ha conducido la gestión pública en el año más negativo. En este año Asturias ha batido el récord de crecimiento del paro en España, ha tenido el segundo peor crecimiento del PIB, mantiene la tasa de actividad, que es el porcentaje de gente que trabaja o busca trabajo, más bajo de España y la cadena de destrucción de empleo, de empresas cerradas y de sectores en crisis (minería, industria y ganadería), es una expresión muy elocuente del fracaso de una gestión. No es de la exclusiva responsabilidad, pero evidentemente en la parte que le toca, Javier Fernández es corresponsable del año más negativo para Asturias de la última década.
Adelantar las elecciones no fue una decisión optativa. Cuando a un gobierno se le impide desarrollar su programa con un bloqueo contranatura entre el Partido Popular y el Parido Socialista, en un sistema democrático, las personas que tenemos convicciones y que estamos en la política para servir y no para servirnos, hemos hecho lo único que procede, que es llamar a los asturianos a las urnas. Cien veces que se produjera esa situación, cien veces que habría qua hacer lo mismo.
Lo que me yo me pregunto es si después de llevar un año al frente del gobierno y de mostrar una inutilidad tan absoluta en la gestión pública, si se puede explicar la continuidad de un gobierno que no tiene programa, ni una mayoría parlamentaria estable, ni da solución a los problemas. No solo es que los problemas se estén agravando, es que al señor Fernández no lo hemos visto al lado de los mineros; no lo hemos visto al lado de los trabajadores de Santa Bárbara o de Suzuki.
Al señor Fernández la locuacidad le llega en México, y descubre ahora que Asturias está marginada por el Gobierno del señor Rajoy, cuando hace un año su primera decisión fue eliminar los Fondos Mineros y las ayudas a la minería.
Ante esta demostración de incapacidad, no ya para liderar soluciones, sino para solidarizase con los que sufren las consecuencias de los problemas, ¿es licito seguir como si nada ocurriera? Yo creo que no. Para quien no le dieron la opción, entre el PP y el PSOE, de desarrollar un programa de gobierno de cambio, siempre que se reprodujera la situación de hace un año, cien veces que respondería de la misma manera.
En sus dos años de existencia FORO ha aportado la demostración de que en Asturias hay un movimiento de rebeldía que no se resigna a esta situación: porque que estemos marginados, que estemos alejados, que estemos aislados, y que además, quienes representan a los ciudadanos, sean cómplices o sean los que fomentan la resignación, me parece que es el peor de los errores.
Con FORO las cosas han cambiado y se ha terminado el silencio cómplice y muchos comportamientos escandalosos que permanecían tapados, como el ejemplo del escándalo de CajAstur, ahora expresado en el resultado de la estafa a los que habían suscrito todas esas fórmulas engañosas de financiación de preferentes, o el escándalo del Niemeyer, que hace un año era el paradigma de una política cultural del futuro y hoy estamos ante un escándalo cuyas consecuencias se agravan día a día porque hace muy poco nos hemos enterado de que el Gobierno del Principado va a ampliar los motivos de la denuncia por la irregular gestión de los responsables de la Fundación Niemeyer.
Desgraciadamente el tiempo ha dado la razón a FORO y sobre todo, el tiempo esta dando la razón a los que decimos que para que Asturias salga de la decadencia tiene que cambiar de rumbo porque continuar por el mismo camino como ha hecho el señor Fernández en el último año lleva a Asturias al mismo destino, a ahondar en la decadencia con estos indicadores, medidas en unas tasas insoportables de desempleo que son récord de España, y en unas tasas de falta de creación de empleo que también son récord de España, porque en Asturias, el dato de que somos la región con menos porcentaje de gente trabajado es un dato dramático para nuestras expectativas de futuro.
Los asturianos tenemos derecho a que se nos diga la verdad por parte de nuestros representantes, y eso es lo que está haciendo FORO: representar a los que en estos momentos sufren las consecuencias de esta crisis y no a quienes no intentar con medidas paliativas o con propaganda falaz tratan de enmascarar esta situación”.