Iglesias denuncia que la amnistía fiscal ha permitido el blanqueo de dinero de "dudosa procedencia

 Iglesias denuncia que la amnistía fiscal ha permitido el blanqueo de dinero de "dudosa procedencia

Jesús Iglesias denuncia que la amnistía fiscal ha permitido el blanqueo de dinero de "dudosa procedencia

El senador  acusa al Gobierno del PP de cubrir "con el manto de la impunidad" el blanqueo de capitales de origen ilícito

 

El Senador de IU Jesús Iglesias criticó esta mañana la operación del Gobierno del PP, apoyada por los nacionalistas de Convergencia y Unió (CiU), para mantener el anonimato de los defraudadores, al tiempo que denunció que la amnistía fiscal ha permitido el blanqueo de dinero de dudosa procedencia sin que, además, hayan tenido que pagar ni un solo tributo al haber prescrito la deuda.

 

La negativa del partido de Mariano Rajoy de dar conocer la identidad de los beneficiarios del “perdón” fiscal se manifestó, explicó el parlamentario, la pasada semana, tras el rechazo a la proposición de IU para que cualquier nueva regularización se hiciera mediante acuerdo cualificado del Parlamento, en vez de por decisión del Gobierno, como sucede ahora.

 

La propuesta contemplaba también hacer públicas las listas de los beneficiarios de esas amnistías futuras y, también, de que se pudieran conocer las identidades de la amnistía del 2012.  Iglesias justificó la petición tanto porque los jueces están reclamando a Hacienda que informe sobre si los imputados en los casos más importantes de corrupción se acogieron a la amnistía como por los informes internacionales que señalan a España como uno de los países en los que más dinero negro se ha regularizado. “Se acaba de publicar y creo que es sonrojante, un informe del Departamento de Estados unidos, en torno a la estrategia de lucha contra el narcotráfico que dice, literalmente, que en 2012, el año de la amnistía, España fue uno de los países en los que más se propició y favoreció el blanqueo de capitales. Una de las lavadoras del dinero procedente de la delincuencia, de la droga y de otros delitos más importantes del mundo fue en el 2012 España”.

Jesús Iglesias aseguró que los números de esta amnistía no cuadran: “Lo que tienen que pagar los que se acojan a la amnistía es el 10%. Recauda 1.192 millones de euros. Si todo hubiera sido normal hubieran emergido menos de 12.000 millones de euros, pero el Gobierno dice que emergieron 40.000. O tributaron al 3% o estamos en una situación inexplicable, pero el Gobierno lo explica: los que tuvieron que pagar realmente tributaron al 10%, lo que pasa es que emergió capital cuyas obligaciones tributarias ya habían prescrito. La mayor parte, tres cuartas partes del capital, vamos a decirlo claro, blanqueado con esta amnistía fiscal no pagaron porque los impuestos estaban prescritos”.

 

Para Jesús Iglesias, lo que ha sucedido es que, en la “confusión y con la coartada de la amnistía fiscal” emergieron capitales de dudosa procedencia y cuya procedencia no será posible ya indagar, después del rechazo del PP y CiU a desvelar las identidades de los beneficiarios. "El gobierno cubre con el manto de la impunidad el blanqueo de capitales de origen ilícito", afirmó el senador.

Dejar un comentario

captcha