FORO acusa al tripartito de encubrir en los Presupuestos despidos de interinos en julio y agosto

FORO acusa al tripartito de encubrir en los Presupuestos despidos de interinos en julio y agosto

Peña: “El tripartito PSOE-IU-UPyD  ha  mantenido encubierto en los Presupuestos regionales el proyecto de ley que enviará al paro a los profesores interinos, especialistas y de Religión  los meses de julio y agosto”

  • “Mantener estas medidas, pese al rechazo frontal de FORO, es un auténtico engaño y atropello a los docentes”
  • “La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, exclusivamente en el apartado de Educación, ha recortado 69 millones en el presupuesto de 2013 con respecto al ejercicio anterior”

 

 Oviedo. El diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General del Principado, Manuel Peña, ha afirmado hoy que “el culpable de haber mantenido en los Presupuestos regionales el proyecto de ley que enviará al paro a los profesores interinos, especialistas y de Religión durante los meses de julio y agosto ha sido el tripartito formado por PSOE, IU y UPyD”. Peña ha recordado que los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria “se habían suprimido teóricamente después de que el PSOE se hubiese visto obligado a retirarlos por el rechazo de todos los grupos políticos y con la intención de alcanzar un acuerdo con los partidos de la izquierda para que apoyasen sus Presupuestos. Sin embargo, cuando el tripartito aprobó las cuentas, estos dos artículos, entre otros, se han mantenido a todos los efectos, pese al rechazo frontal de FORO, lo que consideramos un auténtico engaño y atropello a los profesores”.

 

Peña recuerda que, el artículo 10 del mencionado Proyecto de Ley y ahora de los Presupuestos del Principado para 2013 recoge que “todos los nombramientos vigentes de personal docente interino, así como los que se efectúen a partir de la entrada en vigor de la presente ley, se extenderán desde la fecha de inicio del servicio y, como máximo, hasta el 30 de junio de cada año.”. Del mismo modo, en su apartado segundo, se apunta que “todos los contratos de profesorado especialista vigentes y los que se efectúen a partir de la entrada en vigor de la presente ley se extenderán desde la fecha de inicio del servicio y como máximo hasta el 30 de junio de cada año”.

 

Asimismo, en el artículo 11 del Proyecto de Ley, referido a los nombramientos del profesorado de Religión que no tenga carácter indefinido,  se reproduce de nuevo el mismo texto que los anteriores.

“Todas estas medidas, que ya se están ejecutando e implican recortes en la educación que repercuten en los profesionales de la enseñanza de Asturias”, ha lamentado Peña, que apunta que “el Gobierno socialista ha planteado una serie de medidas de ahorro que han supuesto un severo revés económico para los docentes, con una merma de poder adquisitivo superior al 20%. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se está cebando con los profesores. El ahorro de más de 10 millones de euros con esta medida supone que, exclusivamente en el apartado de Educación, la Consejería ha recortado 69 millones en el presupuesto de 2013, con respecto al ejercicio anterior”.

 

Destaca, asimismo, que, “a los recortes estatales hay que sumar los recortes autonómicos. La supresión de la paga extra de Navidad y la modificación de las prestaciones económicas en caso de incapacidad laboral temporal, son otros de los aspectos que repercuten negativamente en los profesores”.

“Pero no se trata tan sólo de un problema laboral, sino social: la pérdida de más de 700 puestos de trabajo de profesores interinos como consecuencia del incremento del horario, lo que provoca la desaparición de medidas de atención a la diversidad como desdobles, apoyos o grupos de refuerzo, así como la finalización del contrato de todo el personal interino a fecha 30 de junio, que impide la continuidad académica en los exámenes de septiembre. El retraso en diez días de la sustitución del personal docente en el supuesto de enfermedad repercute negativamente también la calidad del sistema educativo y evidentemente en los alumnos”, argumenta Peña.

 

El diputado de FORO asegura que “el guadañazo que se le ha dado a la Educación en Asturias no sólo se ha limitado al impuesto por el Gobierno de Rajoy, sino que va más allá y el Gobierno del Principado de Asturias añade, de su propia cosecha, el incremento de dos horas más de horario escolar, lo que compromete seriamente la organización y el funcionamiento de los centros educativos”.

Finalmente, explica Peña que “a todos estos recortes salariales y a la supresión de 700 profesores interinos hay que añadir la precarización del empleo fruto del incremento de las medias jornadas, estrategia para que la disminución del número de los docentes parezca menor. Podemos afirmar que más de 700 interinos trabajan por menos de 900 euros al mes en muchas ocasiones con desplazamientos de un extremo a otro en las alas de nuestra comunidad”.

 

Dejar un comentario

captcha