Tomada encabezó la columna conformada por las agrupaciones que son parte de Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK) para dirigirse desde 9 de julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo.
Poco antes del inicio del acto, el ministro sostuvo que “hoy se cumplen 37 años más del inicio de un capítulo oscuro de la historia Argentina y que tuvo a los trabajadores como uno de los principales destinatarios de su criminal represión”.
Agregó que “como todos los años, este 24 de Marzo honramos los Derechos Humanos y lo hacemos con el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sin bajar nunca los brazos; siempre en busca de Verdad, Memoria y Justicia".
En ese sentido, destacó que "precisamente esa es la Bandera que tomó Néstor y que hoy continúa la Presidenta con transformaciones sociales que no tienen marcha atrás”.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó al llegar a Plaza de Mayo que el multitudinario acto de miles de militantes y familias en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 37 años del Golpe Cívico Militar, "conmueve por la presencia de jóvenes, y demuestra que estamos en una Argentina más justa".
En ese marco, el funcionario destacó la presencia de jóvenes que "no vivieron el Golpe pero aún así generaron conciencia a partir de Néstor Kirchner, cuando empezaron a creer en una política distinta".
"Néstor dejó en claro que en estos diez años, tal cual dijo, no iba a dejar sus convicciones en la puerta de casa de Gobierno, y luego también con Cristina siguió este compromiso permanente en transformar la política en realidad", sostuvo Abal Medina en diálogo con la prensa.
Por último, Abal resaltó que "estamos en un proceso de completar los juicios con el respeto de siempre, dejando actuar la ley".
Carlotto
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que fue destinataria de un mensaje presidencial realizado por video, aseguró hoy que "en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo".
Carlotto lo expresó al hablar en el multitudinario acto que se lleva adelante en Plaza de Mayo en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde los integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos difunden el documento a 37 años del Golpe de Estado.
En ese marco, y tras destacar lo realizado por Néstor Kirchner, Carlotto expresó que "cuatro años después del ex presidente Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando, hay muchas cosas que quedan por hacer y faltan muchas", aunque "estamos en el camino".
Carlotto resaltó así el hecho de "haber avanzando en la responsabilidad civil y lo hecho por empresas como Loma Negra, diario La Nueva Provincia y Pedro Blaquier, que fue procesado por Ledesma".
"La justicia empieza a reconocer la participación civil, e insistimos -al igual que hace un año- en que los grupos económicos también fueron la dictadura", indicó Carlotto, al tiempo que pidió "avanzar" en la investigación por lo hecho por empresas como Mercedes Benz, Fiat, Techint, Macri, La Nación, Clarín, Ledesma o la Sociedad Rural Argentina, entre otras.